El “80 por ciento” no retira los recibos de papel. Desde mayo comenzarán a emitirse los recibos de sueldos digitales.
El uso será optativo mientras dure la etapa de transición.
29/04/2016 – El gobierno provincial confirmó que a partir del mes de mayo comenzará a implementarse los recibos de haberes digitales para aquellos trabajadores que estén dentro de la Administración Central, el CGE, Vialidad, activos de la Caja de Jubilaciones, IAPV, Copnaf y UADER. “La idea es acompañar un proceso a largo plazo, no para sustituir el recibo impreso sino para reemplazar la impresión masiva del mismo», señaló Lucrecia Escandón, titular de la Secretaría de Modernización del Estado y Participación Ciudadana. En esa línea, informó que el «80 por ciento» de los trabajadores no retiran el recibo de papel.El Gobierno entrerriano anunció que desde mayo comenzarán a implementarse los “recibos de sueldo digitales” para los trabajadores estatales de la Administración Central, Consejo General de Educación, Vialidad, activos de la Casa de Jubilaciones, IAPV, Copnaf y Uader.
“La idea es acompañar un proceso a largo plazo, no para sustituir el recibo impreso sino para reemplazar la impresión masiva del mismo; es decir que quien quiera manejarse a través del recibo digital podrá hacerlo y quien quiera seguir con el impreso, podrá pedir que se lo sigan imprimiendo”, asentó la secretaria de Modernización del Estado y Participación Ciudadana, Lucrecia Escandón
De la Dirección de Ajustes y Liquidaciones salen “156 mil recibos por mes”, contemplando el del titular y las copias que se realizan como respaldo y que luego van a archivo. Se trata aproximadamente de “17 mil kilos de papel al año” que implican un gasto de “1,7 millones de pesos”, siendo que el “80 por ciento de los empleados no retira su recibo”, señaló la funcionaria sin dejar de remarcar “el volumen” que ocupan estos documentos en las distintas oficinas públicas, según publicó Apf Digital.
La “despapelización” va a “convivir” con el sistema tradicional “como mínimo tres meses”, los cuales pueden ser o no extendidos, en base a los requerimientos que surjan de los sindicatos y de las evaluaciones que arroje el monitoreo del software.
“No hay ninguna imposibilidad de que la impresión se siga haciendo”, aclaró la Secretaria, quien de todos modos reiteró que eso “será optativo”.
Por otro lado, calificó como “fundamental” que el recibo digital “este subido al sistema el 1º día hábil de mes. A diferencia de lo que ocurre ahora, ese día los trabajadores van a saber cuánto cobran y por ende, con la modificación del nuevo cronograma que depende del monto, sabrán cuándo”, destacó.
Acceso y seguridad
Los usuarios podrán ingresar con su DNI y su CBU a un apartado específico de la página oficial www.entrerios.gov.ar para conocer su recibo digital: “El primer acceso será con el DNI de la persona junto al CBU que podrá sacar por home banking o por cajero. Una vez que eso se valida, ya el usuario puede cambiar la clave”, explicó Escandón y aportó que al manejarse con el número de documento la persona podrá ver “todos los recibos de sueldo que pueda tener en la administración pública”.
El del recibo digital, “tendrá la misma seguridad que la diseñada para los sistemas bancarios y está instalado en los servidores de la Dirección de Informática con los back up correspondientes”, informó la funcionaria y señaló las ventajas en cuanto a privacidad que tendrá en contraste con el actual.
Una de las consultas de los gremios fue la relacionada con el acceso de las personas a internet y el de la facilidad o dificultad para manejar este tipo de herramientas. En ese sentido, Escandón explicó que “la mayoría de los procedimientos cotidianos tiene que ver con la digitalización”, al tiempo que comentó que “con el acompañamiento y la capacitación necesaria pueden acceder todos al sistema”. Para esto puso como ejemplo el debate saldado sobre los jubilados y el uso de cajeros automáticos.
Errores
Cuando se le consultó sobre cómo se procederá en caso de que los recibos digitales contengan errores, la Secretaria de Modernización respondió: “Si surgen errores en la liquidación se puede corregir porque el sistema toma los datos de la Dirección de Ajustes y Liquidaciones. Por ende el trámite va a seguir siendo como hasta ahora y la persona tiene que dirigirse al mismo lugar de siempre a hacer el reclamo”.
En tanto, de surgir un problema en la aplicación -como por ejemplo contraseña u otra funcionalidad- en las Direcciones de Administración habrá personal “específicamente capacitado” para resolverlo, completó.