Desaparece un Avión malasio que volaba de Indonesia a Singapur.

El vuelo QZ8501 de la compañía AirAsia, con base en Malasia, que despegó el último domingo por la mañana (a las 5.20 hora local; 23.20 del sábado hora de España) del aeropuerto indonesio de Surabaya con destino a Singapur ha desaparecido en ruta antes de llegar a su destino, según ha informado la compañía. En el aviónviajaban 162 personas: 155 pasajeros y siete miembros de la tripulación.

Familiares de los pasajeros del QZ8501 esperan noticias en el aeropuerto de Surabaya.
Familiares de los pasajeros del QZ8501 esperan noticias en el aeropuerto de Surabaya.

La nave, un Airbus A320-200, perdió contacto con la torre de control de Yakarta (Indonesia) a las 7.24 hora de Singapur (1.24 en España). Su hora de llegada estaba prevista para algo menos de una hora después. El protocolo de búsqueda está en marcha.

AirAsia ha informado en una nota que la aeronave había «solicitado un desvío debido a malas condiciones meteorológicas en la ruta antes de que la comunicación con el aparato se perdiera cuando aún estaba bajo el control aéreo indonesio». Las autoridades del país han señalado que se perdió contacto con la nave cuando volaba sobre el mar de Java y que poco antes de desaparecer el comandante del avión, que volaba a 9.700 metros de altura, pidió permiso para subir hasta los 11.600 metros porque había problemas de visibilidad por malas condiciones meteorológicas. Añade la empresa que el aparato había pasado suúltima revisión reglamentaria el 16 de noviembre.

En su nota, la aerolínea ha publicado una lista de pasajeros en la que asegura que 156 de las personas que viajaban en el avión son de nacionalidad indonesia, 3 surcoreanos, un malasio, un francés y un nacional de Singapur. Añade que entre los pasajeros hay 16 menores y un bebé.

0012019045

A lo largo de 2014 ha habido dos tragedias de otra compañía de Malasia, la Malaysia Airlines. En marzo el vuelo MH370 de Kuala Lumpur a Pekín desapareció con 239 pasajeros a bordo. En julio, el vuelo MH17 fue abatido cuando sobrevolaba Ucrania, en conflicto armado con Rusia, con 298 pasajeros. No hubo supervivientes.

Hasta el momento, AirAsia nunca había perdido una nave. La compañía ha emitido un comunicado sobre la desaparición del vuelo QZ8501: «Por ahora, desafortunadamente, no tenemos más información sobre la situación de los pasajeros y de los miembros de la tripulación, pero seguiremos aportando la información que vayamos recabando».
(El País)