Declaran estado de emergencia en la zona ribereña del litoral formoseño.

Es por la crecida del río Paraguay; varias familias fueron evacuadas. – Por Justo Urbieta  | Para La Nación.

 

FORMOSA.- Ante la gravedad del cuadro de la emergencia causada por la creciente del río Paraguay y las copiosas lluvias caídas en los últimos días, el gobernador Gildo Insfrán dispuso declarar el estado de emergencia en toda la zona ribereña del litoral formoseño, desde Puerto Pilcomayo hasta la desembocadura del río Bermejo a la altura de Colonia Cano.
El ministro de Gobierno y responsable del comando de emergencia, doctor Jorge Abel González, que se está realizando asistencia material con medios necesarios para construir módulos provisorios y todos los alimentos para más de un millar de familias que debieron abandonar sus hogares en esta ciudad, Clorinda y en las islas.
González informó que en la actualidad en la ciudad de Formosa hay 495 familias reubicadas, 59 familias que se evacuaron al Regimiento 29 en forma transitoria y 110 familias auto-evacuadas.
En el caso de Clorinda, el intendente Manuel Celauro considera que entre esa ciudad, Puerto Pilcomayo y sectores isleños, como Buey Muerto y Apando, hay unos 4.500 damnificados.
Sobre el nivel de las aguas, se informó que en el puerto de Formosa mide 8,51 metros aunque el ministro González confía en que haya una mejoría de la situación ya que en la alta y media cuenca del río Paraguay, a la altura de los puertos de Mortiño, Brasil y en los paraguayos de Bahía Negra y Concepción, están en una línea de bajante y lograron su estabilización.El único puerto que permanece en crecida, aparte de Asunción, es el de Rosario, aguas arriba. González explicó que la emergencia se agravó por la voluminosa cantidad de agua de lluvia caída en estos días y estima que la crecida del río se mantendrá unos días más, aunque los organismos técnicos están vislumbrando el fin de la crecida.
Hizo notar que el régimen del río Paraná está en bajante en Paso de la Patria y Corrientes, lo cual permite un escurrimiento mucho más rápido del Paraguay, hace que las aguas se desplacen con rapidez, tiene un efecto de descenso aguas abajo.
En cuanto a la situación ocurrida en Clorinda, indicó que la emergencia se presentó tras una lluvia de 150 milímetros , y explicó que el zanjón céntrico de esta ciudad no tiene un cuenco laminador donde se pueda acumular el agua, para poder ir sacándola al sistema del río Pilcomayo, por fuera de la defensa. Es casi directa la relación con lluvia caída y crecida del zanjón.
El ministro aseguró que se está atendiendo la emergencia allí con una batería de bombas que están trabajando en el lugar para poder llevar adelante esa tarea de drenaje del área del zanjón céntrico de Clorinda, y confía en que si el buen tiempo acompaña se podrá para normalizar la situación a partir de este fin de semana.

Formosa, comprometida por la crecida de los Ríos....
Formosa, comprometida por la crecida de los Ríos….