Cumbre U.C.R. – El centenario partido rechazó un posible acuerdo nacional con Macri o Massa.

17/11/2014- Camino a 2015. En la reunión de dirigentes de esta tarde en San Fernando se acordó fortalecer UNEN e ir con candidato nacional propio en 2015, aunque se dejó abierta la posibilidad de alianzas provinciales.

Julio Cobos y Ricardo Alfonsín, esta tarde en San Fernando. Diego Díaz
Julio Cobos y Ricardo Alfonsín, esta tarde en San Fernando. Diego Díaz

Tras cinco horas de debate a orillas del Rìo Luján, los principales referentes de la UCR acordaron ponerle un freno al creciente internismo y mantener al partido dentro del Frente UNEN, como indica el mandato de la Convenciòn Nacional. También se comprometieron a apoyar una fórmula encabezada por un dirigente radical.

Aunque esto implica cerrarle el paso a posibles acuerdos electorales con Mauricio Macri y Sergio Massa a nivel nacional, se les permitirá a los candidatos a gobernador realizar amplias alianzas para «potenciar» sus posibilidades. Además, se dispuso poner un acuerdo de «gobernabilidad» con los otros espacios opositores para después del 2015.

Las conclusiones fueron leídas por el presidente del Comité Nacional y precandidato a presidente, Ernesto Sanz, pasadas las 19, ante los casi 80 dirigentes reunidos para dirimir el rumbo partidario, en el marco de una fuerte interna que estuvo a punto de fracturarlo. Los tres sectores en pugna finalmente llegaron a un acuerdo de compromiso, que terminará siendo refrendando por una nueva Convención Nacional que sería convocada para marzo próximo.

El partido llegó diivido entre los dirigentes que estaban a favor de aceptar la invitación de Macri a participar de una interna con el PRO (entre ellos el propio Sanz), los que están cerca de cerrar alianzas en sus provincias con Massa (con el jefe de los senadorss radicales, Gerardo Morales, a la cabeza) y los que, como el alfonsinismo y Julio Cobos, el otro precandidato presidencial, reclamaban manterner a la UCR dentro de UNEN sin ampliarlo a otros sectores que pusieron en peligro la unidad de ese frente.  (Marcelo Helfgot – Clarín)

Cumbre de la UCR.
Cumbre de la UCR.

Reunión de dirigentes de la UCR en San Fernando  

Convocados por el Comité Nacional de la UCR y a modo de consulta y análisis de la realidad política nacional y de cada una de las provincias, se reunieron hoy en San Fernando referentes del radicalismo de todo el país. 

 

 

 

 

Los Puntos acordados son los siguientes:

1. Ratificar la construcción del Frente Amplio UNEN, redefiniendo su conducción, sus reglas de funcionamiento e institucionalidad, con el objetivo de su fortalecimiento. 

2. Asumir el compromiso de respaldar una fórmula presidencial encabezada por la Unión Cívica Radical.

3. Fortalecer la territorialidad de la Unión Cívica Radical. Para ello, las provincias –ejerciendo una autonomía concertada con el Comité Nacional- podrán realizar los acuerdos necesarios para apoyar a las candidaturas radicales a las gobernaciones, al Congreso de la Nación y a las intendencias. 

4. Plantear a todas las fuerzas de oposición que compitan con la Unión Cívica Radical un acuerdo de gobernabilidad que incluya un compromiso programático parlamentario. 

5. Realizar una convocatoria a la Convención Nacional a través de los organismos partidarios pertinentes en el plazo más breve posible.