Cumbre radical – Las posiciones en Entre Ríos.

En la conducción radical que asume este viernes conviven sectores que están a favor de un acuerdo con PRO con los que lo rechazan. Cuál es la posición de los candidatos a gobernador lanzados y por lanzarse.

Dirigentes de la UCR provincial.
Dirigentes de la UCR provincial.

16/11/2014- Las cámaras de la información política enfocarán este lunes a la cumbre radical que convoca en Buenos Aires el presidente del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz. De Entre Ríos fueron invitados cuatro dirigentes, aunque parece que sólo viajarán dos. Pero, más allá de esta reunión ¿cuáles son las posiciones dentro de la UCR y de Unen en la provincia en torno a este debate nacional?

Sanz vendrá el viernes a la asunción de una conducción provincial de la UCR que está fuertemente atravesada por esta discusión. El presidente electo del Comité Provincial, Fuad Sosa es parte de la corriente Arturo Illia que lidera Atilio Benedetti, hombre de Sanz en Entre Ríos. Sosa llega a la presidencia de la UCR como fruto de un acuerdo interno con la Alternativa Radical Entrerriana que, entre otros, integran el diputado nacional Fabián Rogel y el ex intendente de Paraná Sergio Varisco.

Benedetti, Rogel y Varisco están invitados al almuerzo que servirá hoy Sanz en en un restaurante de la zona de San Fernando. Pero los tres entrerrianos, referentes de la futura conducción partidaria, no piensan lo mismo. A la luz del debate sobre el marco de alianzas,

Rogel está en sintonía con la posición del postulante a la presidencia de al Nación, Julio Cobos, de mantener UNEN tal como está. En cambio Benedetti cree, como Sanz, que la mejor manera de consolidar UNEN es ampliándolo, para así evitar su dispersión. A pesar de que la corriente Illia nunca tuvo una posición a favor de un acuerdo con PRO tan explícita como la que en la interna propuso el candidato derrotado, Ricardo Troncoso, el grupo nunca se proclamó anti PRO. Y en una posición similar está Varisco, que nunca acompañó a Rogel en su discurso contrario a avanzar en un acuerdo con el sector que en la provincia lidera el senador de PRO, Alfredo de Angeli.

Aunque ninguno de los dos lo ha confirmado, Benedetti y Rogel tienen aspiraciones de postularse para la gobernación. Y

también Troncoso, que tras la interna evaluó con su grupo que haber obtenido el 30% de los votos en una interna contra el “aparato” partidario lo posiciona para la sucesión de Sergio Urribarri. 

De producirse estos tres lanzamientos en la UCR, dentro de UNEN Rogel se sumaría a los dos candidatos lanzados, el ex radical Juan Carlos Lucio Godoy, y el diputado socialista Lisandro Viale, en la posición de no ampliar UNEN a PRO y el Frente Renovador.

De los dirigentes presidenciables de UNEN, los que mejor miden en las encuestas son Cobos y el socialista Hermes Binner; los dos rechazan un acuerdo con PRO. En la provincia, Viale tiene como referente natural a Binner y Rogel hace tiempo que optó por Cobos.

 

Godoy se alineó la semana pasada con Cobos de la mano del ex senador Lesca, un dirigente que actualmente tiene escasa gravitación en el radicalismo, pero que es un referente cobista mucho más temprano que Rogel, aunque Rogel viene de ganar una interna y Lesca es un dirigente del Movimiento Yrigoyenista Entrerriano, el sector que se abstuvo de participar del proceso interno y virtualmente ahora se sale de la UCR para proponer a un candidato que, aunque de extensa trayectoria en el radicalismo, es hoy un extrapartidario, como Godoy.   (Fuente – Página Política)