La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú creada en su momento por vecinos de Gualeguaychú con el objetivo de organizar en defensa del Río Uruguay una oposición a la construcción de Botnia (hoy UPM) enorme fábrica productora de pasta de celulosa en Fray Bentos Rca. Oriental del Uruguay a la vera del “río de los pájaros”. La ONg está cumpliendo diez años de esforzada vida, en una lucha que no baja los brazos con el argumento claro, sensible y encendido que la industria contamina el medio ambiente de la región cuyos daños casi invisibles aún se verán en pocos años.
En todos estos años pese a las multitudinarias Marchas al Puente San Martín –que une Gualeguaychú con Fray Bentos- el corte en Arroyo Verde en Ruta internacional Nº136 sumado los diversos actos reclamando por el cierre de la pastera, Asamblea y vecinos solo recibieron la indiferencia de los gobiernos argentino y del uruguayo. La lucha está centrada ahora en el mayor control de la fábrica y los deshechos que contaminan el aire y el agua del río porque lo cierto es que con el hecho consumado con la construcción de la pastera- luchar es mucho más difícil.
La Asamblea se reúne asiduamente debatiendo, analizando entre todos los presentes nuevas acciones, puesto que para el seno de la misma el grave problema suscitado en 2005 no tiene lugar en la agenda de ambos gobiernos.
*Oscar Vargas integrante de la Asamblea Ciudadana Ambientalista de Gualeguaychú, dialogó con Portalarroque haciendo un balance de otro año que se va, de la lucha, de los anhelos en un escenario sin respuestas oficiales a los reclamos. El dirigente esto señaló: