«Cuento del Tío»: lo primero, estar atentos y prevenidos

*Opinón – El cuento del Tío es una antiquísima maniobra de engaño a cargo de un desconocido que primero entra en confianza para luego relatar una historia falsa, una estafa a la conciencia de una persona. Que este accionar delictivo a pesar de las campañas preventivas, de cientos de ejemplos, a través de los medios y sobre todo de las redes sociales, mantenga «polpularidad» en la jerga, es lastimoso.
Es así porque los daminificados al percatarse se sienten mal, el haber sido bulnerados, engañados y afrontando muchas veces daños y perjuicios económicos o materiales.

*En los últimos tiempos además la «creatividad» de los malvivientes sorprende por como pueden hacer dudar o paralizar de miedo a una persona por el supuesto rapto, amenaza de un familiar, con una llamada vía teléfono o celular. Estos individuos a veces hasta teatralizan la escena con voces -mujer u hombre- de supuestos familiares que claman para que paguen su rescate al estar en peligro su vida. Caso así suceden a menudo en grandes ciudades del país y muchas ocasiones por angustia, temor los malhechores logran su cometido.

A este tipo de estafas vía comunicación telefónica se suma el cuento…de captar cuentas bancarias en perjuicio de adultos y/o gente mayor, que burlados en su fe brindan números o claves, algo que jamás se debe hacer.
A cualquiera le puede pasar? Sí, pero hay que estar atentos; no podemos tener nunca confianza en una voz sin rostro que a través de un teléfono pida datos, de parte de un familiar o de un organismo oficial, financiero o bancario.
En estas épocas él primer remedio es estar prevenidos, porque que laos delincuentes trabajan 24 horas ideando el próximo golpe. En forma inmediata debe cortarse la comunicación y llamar primero a familiares y a la Policía, que estudian, están preparados y saben como accionar y prevenir.
En todo el país se cometen delitos con el «Cuento del Tío» y Larroque, no es la excepción porque aquí se han cometido años atrás casos con tristes saldos económicos mientras que la semana anterior una vecina atenta, logró alertar por un extraño llamado a la Comisaría local. Después -como es de público conocimiento- merced a un operativo cerrojo un hombre logró ser individualizado y detenido en momentos que intentaba huir primero en moto después en bicicleta con una importante suma de dinero.
*Portal Larroque*