*El proyecto de Declaración fue elevado por los legisladores nacionales en la Cámara de Diputados. Eduardo Amadeo y Atilio Benedetti piden que los Bancos simplifiquen los trámites para el acceso a crédito de productores agropecuarios.
A través de un Proyecto de Declaración los diputados pretende que se simplifique el proceso burocrático en la toma de crédito para los productores agropecuarios . Solicitan al Banco Central de la República Argentina que intervenga
Los Diputados nacionales Eduardo Amadeo y Atilio Benedetti, en calidad de presidentes de las comisiones de Finanzas y de Agricultura y Ganadería respectivamente, junto a Pablo Torello presentaron hoy un proyecto de Declaración en el que solicitan al Banco Central de la República Argentina que intervenga para procurar que se simplifiquen los múltiples trámites que realizan los productores agropecuarios ante instituciones bancarias.
El Proyecto busca facilitar el trabajo administrativo de los productores para ahorrar tiempo y recursos, en especial los de aquellos pequeños productores que viven lejos de los centros urbanos.
Específicamente se le solicitó al Banco Central de la República Argentina su intervención para lograr que tanto los bancos públicos como los privados unifiquen el formato y los contenidos que solicitan a sus clientes hasta llegar a un modelo de formularios únicos aceptables por todas las instituciones crediticias; de modo de reducir el tiempo y dinero que deben invertir los productores agropecuarios en sus presentaciones ante las instituciones financieras. De esta manera se podrá presentar una misma carpeta para aplicar a múltiples instituciones.
Los legisladores están convencidos de que se trata de un camino que contribuirá a la desburocratización y a la reducción de costos administrativos tan necesaria en la Argentina de hoy.
Proyecto de Declaración
La Honorable Cámara de Diputados de La Nación
Declara:
Que vería con agrado que los Organismos públicos y los Bancos –públicos y privados- avanzarán decididamente en la simplificación de los múltiples trámites que deben asumir los productores agropecuarios; incluyendo el formato de la información solicitada para el acceso a operaciones impositivas y bancarias a fin de reducir los tiempos y costos actualmente necesarios para la administración cotidiana de sus negocios.
Que, en el mismo sentido, solicita al Banco Central de la República Argentina que en uso de sus facultades de Superintendencia desarrolle las acciones necesarias para la simplificación arriba solicitadas y proponga las eventuales reformas que fuesen necesarias con el objeto de facilitar el trabajo administrativo de los productores agropecuarios.
*Portal Larroque*
E-mail: marhorac@arnet.com.ar
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
Para los productores agropecuarios, la reducción de los tiempos y costos relacionados con la administración cotidiana de sus empresas es una necesidad clara; en particular para los de tamaño pequeño que viven lejos de los centros comerciales.
A esa necesidad de simplificación, se agrega el hecho que, vista la oferta diversificada de negocios que proponen los Bancos comerciales -públicos y privados-, resulta conveniente trabajar con varias instituciones.
Pero la experiencia indica que los requerimientos de información que plantean las diversas instituciones, oficiales y comerciales, exigen un gran trabajo administrativo por la diversidad de formatos y tipos de requerimientos, con el consecuente costo económico y de uso del tiempo.
Por todo ello es que consideramos importante que los diversos organismos públicos avancen decididamente en el proceso de simplificación y unificación de la información que solicitan a los productores; y que -muy especialmente- el Banco Central de la República Argentina, en uso de sus facultades de Superintendencia, logre que los bancos comerciales y privados unifiquen el formato y los contenidos que solicitan a sus clientes hasta llegar a un modelo de formularios únicos aceptables por todas las instituciones crediticias.
Estamos convencidos que se trata de un camino que contribuirá a la desburocratización y a la reducción de costos administrativos.
Por los motivos expuestos, es que solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de declaración.