Córdoba – Temporal de lluvia, granizo y piedra en localidades del interior.

10/1/15- El último fin de semana afectó principalmente a la zona sur y sudeste de Córdoba. Hubo un alerta para todo el territorio provincial. Personal policial, Defensa Civil y 50 dotaciones de Bomberos trabajaron para paliar los inconvenientes ocasionados por la abundate caída de agua y granizo en algunos sectores. (La Voz del Interior)

CUBIERTA. Así se veía la calle Javier Díaz en barrio Jardín de la ciudad de Córdoba foto Martín Moyano.
Cubierta – Así se veía la calle Javier Díaz en barrio Jardín de la ciudad de Córdoba foto Martín Moyano.

10/1/15- El servicio Meteorológico Nacional lanzó -el último sábado- una alerta meteorológica por posibles tormentas fuertes para Córdoba, que prevé abundante caída de agua, acompañada de fuertes ráfagas de viento y ocasional caída de granizo.

El fenómeno también rige para el noroeste de Buenos Aires, Entre Ríos, noroeste de La Pampa, San Luis y centro y sur de Santa Fe.

Pasadas las 16, la Capital cordobesa registró una temperatura de 30,6° con una sensación térmica de 35,3°. Se esperan lluvias intensas durante la noche.

La tormenta ocasionó en la tarde-noche cortes en el servicio de energía eléctrica en distintos sectores de la ciudad de Córdoba como en los barrios General Paz, Colinas de Velez Sarsfield, Bella Vista, Coronel Olmedo, Jardín y Jardín Espinosa, y Cofico, según informó EPEC.

También resultó afectada la zona rural de Chacra de la Merced y Circunvalación sur (La Cascada). 

La empresa indicó que las cuadrillas de guardia trabajan para reponer el servicio en forma paulatina. Hasta la noche del sabádo no se informó sobre la restitución total del servicio. 

Así eran las piedras en Calchín, Gentileza Gonzalo Egea.
Así eran las piedras en Calchín, Gentileza Gonzalo Egea.


Crecidas e inconvenientes

Diego Concha, director de Defensa Civil de la provincia de Córdoba, informó que en distintos lugares de la provincia se registraron durante la tarde-noche del sábado tormentas, muy fuertes y abundantes en algunos sectores y con caída de granizo.

Las zonas más afectadas son fundamentalmente los valles y ríos serranos: en la Cumbrecita el cauce de agua ya tiene 3,5 metros de crecida y se espera que aumente el caudal del río Anizacate y el Santa Rosa, según detalló el funcionario en declaraciones a Cadena 3.

La lluvia y el granizo ocasionaron además en la tarde del sábado inconvenientes en distintas rutas, como las números 5 y 36, mientras que las fuertes ráfagas de viento  provocaron caída de árboles en algunas localidades.

“Unos 50 cuarteles de bomberos, personal policial y defensas civiles están trabajando en Calamuchita, Punilla y varias localidades de Traslasierra y del departamento Santa María”, indicó Concha.

Se esperan aún precipitaciones en el interior provincial, en algunos lugares con abundante caída de agua, por lo cual Defensa Civil seguirá trabajando en forma coordinada con las distintas entidades de emergencia.

Consecuencias del temporal. Sobre la media noche la Policía informó un corte en la ruta 36 a la altura de Alto Fierro y el peaje. Como ruta alternativa se dio la numero 5. 

Así está La Falda este sábado. Foto JuanRivas.
Así está La Falda este sábado. Foto JuanRivas.


El temporal en las redes sociales

Los usuarios reportaron con imágenes en las redes sociales el paso de temporales de lluvia y granizo.