Conmoción en Concordia – Hallaron el cuerpo de una joven que había desparecido días atrás en la ciudad

Confirmaron que el cuerpo decapitado hallado en Concordia es de la adolescente desaparecida

26-08-2015 // CONMOCION EN CONCORDIA – Horrible final en la búsqueda de Josefina López. El hallazgo se produjo en la tarde de ayer, por expertos en rastrillajes de la Policía, con datos precisos que se habrían aportado a la justicia en los últimos días.Josefina-Lopez-aparecio-decapitada-Rios_CLAIMA20150826_0027_39

La zona del Parque San Carlos fue «peinada» y después de 27 días, que la jovencita estaba desaparecida, sus restos aparecieron entre unos pastizales. Encontraron el cuerpo, desmembrado en dos partes, en Salto Uruguayo y Victorino Simón, zona de El Naranjal de Pereda, próximo al Parque San Carlos. Una primera hipótesis hace suponer que Josefina encontró la muerte el mismo día de su desaparición, aunque los forenses lo determinarán en forma fehaciente después de unos estudios de rigor.

Solo fue encontrado una parte del cuerpo, la inferior, que establecen la identidad de la víctima por unos piercing y tatuajes que tenía en el ombligo, entre otros detalles. Llama poderosamente la atención de los peritos la «desprolijidad» con que fue desmembrado el cuerpo; lo que también los expertos en criminología deberán determinar qué elemento utilizó el matador para cometer el crimen.

La búsqueda de la parte superior: la cabeza, los brazos y parte del torso, se acrecienta por parte de los efectivos involucrados en el hecho que los mantiene ocupados hace casi un mes.

El peor final para Josefina

La adolescente había desaparecido del ámbito familiar y de sus amigos hacía 27 días y solo un detalle podría hacer suponer el peor final: el de su celular que estando intervenido, no fue encendido en todo el transcurso de la búsqueda de la adolescente.
La busca que desplegaron los efectivos de la Jefatura de Policía de Concordia, fue de compromiso constante hasta ayer que con datos más precisos «peinaron» la zona del Parque San Carlos por la mañana. Eran las 14:00 de ayer cuando el macabro hallazgo fue lo esperado.

El hecho conmociona a Concordia

A medida que pasan las horas, la noticia causa estupor en la sociedad concordiense que no puede dejar de relacionar el hecho con el Caso Mara Torales, la joven madre de 14 años asesinada y descuartizada en 2009, por un psicópata que está detenido.
También se relaciona con la primera muerte seguida de descuartizamiento ocurrida en 1990 en el Barrio Constitución, cuando vecinos alertaron a la policía sobre un vecino que se lo conocía por haragán. Pero despertó la atención cuando justamente un día domingo lo ven hacer varios acarreos en carretilla, desde el interior de la casa al patio donde había cavado una fosa. Luego se supo que harto de los reproches de la mujer, por su haraganería, la asesinó y descuartizó.

La preservación del lugar

La Policía involucrada en el hecho, preservó correctamente la zona por un cordón de 160 efectivos, aspirantes de la escuela de Policía de la provincia de Entre Ríos.
Las autoridades policiales confirmaron que el rastrillaje continuó en la mañana de hoy miércoles 26 de agosto.

Angustia y dolor en la familia de la víctima

El momento del reconocimiento de los restos del cuerpo que debió vivir la familia acompañada por el Jefe Departamental de Policía, el Comisario Mayor Gustavo Daniel Schierloh, se realizó al iniciar la noche de ayer. Con la piel en perfecto estado, tal vez debido a los días de bajas temperaturas, los tatuajes que se había realizado la jovencita de 17 años, se pueden distinguir a la perfección.

La pesquisa continúa

En la mañana de hoy con condiciones climáticas adversas se extiende la búsqueda para tratar de establecer los últimos momentos de vida de la joven Josefina López.

Durante la mañana los caninos de rastros de la policia encontraron una bolsa con más restos y prendas de vestir a 40 metros de una casona próxima a la costa del rio. Fueron hallados también sobre un monticulo de piedras, rastros de sangre que pertenecerian a la victima.

El sospechoso, sospechado

Juan Carlos, «la Víbora», Acuña, quien sería la actual pareja de una tía de Josefina, fue el principal sospechoso del asesinato y mutilación de la adolescente. Se trata de un hombre de unos 47 años, oriundo de la provincia de Buenos Aires.
Es ex boxeador que trabajaba en una quinta de arándanos, quien ya había estado preso en una cárcel bonaerense, cumpliendo una condena por violación e intento de asesinato.

Cuentan que luego de violarla, Acuña la dejó abandonada pensando que la había matado de un ladrillazo en la cabeza.
El sujeto sería la pareja de la hermana de la madre de Josefina y habría mantenido una relación con la adolescente y se dice que la menor lo habría amenazado con contarle a su tía acerca de los encuentros que mantenían, para que la dejase tranquila.

Este individuo sería quien envió el mensaje de texto que recibió la joven cuando estaba en el domicilio de su madre, desde donde salió el pasado 29 de julio. Desde ese momento, no la volvieron a ver.

Todos juntos, Acuña, la tía y la madre de Josefina, habitaban un mismo terreno en el barrio.
Al mismo momento en que los padres de Josefina reconocían el cuerpo de la menor, la policía efectuó un allanamiento en el domicilio de la madre de la menor, ubicado en Lucas González y Monseñor de Andrea.
Allí fue detenido Juan Carlos Acuña, la actual pareja de Nelly Gómez, tía de Josefina, indicado como el principal sospechoso de la muerte de la joven.

Hace tres años habría conocido a la tía de Josefina, Nelly Gómez, por la red social Facebook y decidió radicarse en Concordia, comenzar una nueva vida y trabajar en un establecimiento de arándanos. En el domicilio, la policía secuestró una motocicleta Yamaha de 150 cm3, un casco propiedad de Acuña, una pala, una mochila y varios celulares que había utilizado.

La palabra oficial

El fiscal coordinador José Costa, informó que hasta el mediodía no se habían conocido los resultados de la autopsia practicada en el cuerpo de Josefina e incluso detalló, tampoco se han podido determinar las causas de la muerte de la joven.

Confirmó además que se ha solicitado a los médicos intervinientes que informen si la menor se encontraba embarazada al momento de su muerte porque es una seria hipótesis que se está investigando y si esto puede tener vinculación con las motivaciones del homicidio.

Además, el fiscal explicó que Acuña fue detenido en la noche de ayer, que está alojado en dependencias policiales y descartó oficialmente que haya confesado el delito del cual se lo acusa, porque aún no se le ha tomado declaración indagatoria, hecho que podría ocurrir en la tarde de hoy.   (Fuente – diario El Heraldo / Concordia) 

El hallazgo del cadáver de la joven, de la que no se sabía nada desde el pasado 29 de julio.