28/07/2015 – Movilización del sector Rojo y Negro de AGMER
La concentración terminó con un acto frente a la Casa de Gobierno. (Foto: gentileza R. Leguizamón)
28/07/2015 – Una Concentración y Marcha a Casa de Gobierno se realizó en la tarde-noche de este lunes, donde confluyeron docentes de Paraná, Tala, Nogoyá y Cerrito. Hubo fuertes críticas al gobierno provincial por lo que calificaron como “falta de voluntad de diálogo” y “pisoteo del derecho a huelga”. Los cuestionamientos llegaron también hasta la conducción central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos(AGMER), al que le critican haber acatado la decisión judicial de levantar el paro y abrir una instancia de conciliación. Frente a eso dijeron que la “voluntad unánime del gremialismo” fue ir al paro de 48 horas.
Una concentración frente a la sede gremial de calle Laprida, una marcha por calles céntricas (Buenos Aires, 25 de Junio, Santa Fe, México y Gregorio Fernández de la Puente (la que pasa por el frente de la Casa Gris) y un acto ante la sede del gobierno dejaron en claro el malestar de la línea Rojo y Negro del principal sindicato docente entrerriano debido a la resolución judicial que imposibilitó realizar el paro de 48 horas, previsto para este lunes y martes, que había sido decidido en un congreso gremial.
Con cánticos contra el gobierno de Sergio Urribarri y contra la “Justicia adicta”, la caravana avanzó en el trayecto descripto hasta la Casa de Gobierno. Una vez allí, hicieron uso de la palabra los secretarios generales de las seccionales Paraná, Claudio Puntel; de Tala, Juan Carlos Crettaz; de Villaguay, Sergio Blanc, y de Nogoyá, Eugenio Medrano. También habló la ex secretaria general de la seccional Paraná y también dirigente de la línea Rojo y Negro, Alejandra Gervasoni.
El secretario general de AGMER Paraná dijo que “no nos van a hacer callar” y dijo que “en esta AGMER están los docentes que van por las rutas haciendo dedo para ir a las escuelas. Están los que pelean por los edificios dignos. Están los que pelean contra la gripe A, porque el gobierno no manda fondos para los artículos de limpieza siquiera”. “No se pueden mantener limpias las escuelas con partidas de 299 pesos para una escuela con 400 chicos”, ejemplificó.
“La voluntad del docente era hacer el paro de 48 horas”, afirmó, tras lo cual apuntó sus críticas la conducción central al decir: “no vamos a permitir que vacíen los órganos deliberativos y resolutivos de nuestros sindicatos”. Dijo que crece la inflación, que los sueldos están atrasados, que no hay voluntad de diálogo y que, frente a eso, el gobierno responde con pedidos de medidas judiciales.
“No vamos a permitir que pisoteen el derecho a huelga –dijo Puntel– que está consagrado en la Constitución hace más de 60 años, y que ayuda a defender otros derechos. Tampoco vamos a aceptar la calesita del gobierno, de ir pidiendo diálogo, pero que después no se sienta y cuando lo hace es para decir que no hay dinero”.
A su turno, Alejandra Gervasoni habló de “cadenas de favores” entre la Justicia y el Poder Ejecutivo. En tono duro instó a mantenerse en las calles, “hoy más que nunca, en que la Justicia le da la espalda a los trabajadores”. “Jamás salió un amparo por el estado de las escuelas”, criticó.
Gervasoni denunció que el gobierno no toma cartas en el asunto frente al avance de la droga en los barrios, que afecta también a las escuelas. Y en uno de los párrafos más duros de su alocución, no dudó en denunciar que “hay funcionarios que viven de ella”, en alusión a la droga.
“Viajamos hasta aquí para hacer escuchar nuestro reclamo y pelear por los derechos. Derechos que ningún juez obsecuente, amigo del gobierno puede negar. No nos van a torcer el brazo”, desafió a su turno el secretario general de Villaguay. “No nos van a sacar de la calle”, agregó Blanc.
En tanto Crettaz, de Tala, dijo que “el gobierno lleva a una conciliación para que empiecen las clases. Quieren los chicos en las escuelas, pero sin importarles cómo están esas escuelas”, dijo. Fue quien dijo que “el derecho a enseñar (sic) no está por arriba del derecho a huelga”, tras lo cual también criticó a “la Justicia adicta”.
El gremialista nogoyaense, Eugenio Medrano, en tanto, expresó su “orgullo de estar en la marcha, pese a una larga jornada de trabajo”. “El gobierno dice que quiere dialogar, pero no lo hace. Recién nos sentaron el 22 (de julio) para decirnos: ‘muchachos, no tenemos plata’”. Denunció que el gobierno no manda las libretas, ni cuadernos, ni insumos a las escuelas; que hay muchos establecimientos, “como una escuela rural del departamento Nogoyá”, que no tienen baños”.
La marcha tuvo la característica de hacerse con entorchas, y el acto confluyó cerca de la carpa donde productores rurales concentran su protesta también contra el gobierno provincial. (*Análisis Digital)