El gremio docente confirmó el Paro y la Marcha Pcial. en Paraná con el apoyo de los otros gremios y la CTA
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre ríos (AGMER) ratificó el Paro decretado en el último Congreso realizado en Urdinarrain, rechazando el ofrecimiento salarial del gobierno de la Pcia. Esto pese a la conciliación obligatoria que recibió el gremio dictada por la justicia a través de la jueza subrogante Gladys Pinto el pasado viernes.
A su vez durante el fin de semana se realizaron asambleas resolutivas para llevar al nuevo congreso de AGMER que se llevará a cabo en esta jornada -lunes 2 de marzo- que tendrá lugar a la hora 16 en Diamente en tanto que durante la mañana se llevará a cabo la Marcha Pcial. en Paraná. A la hora 5 de esta jornada se estableció que dirigentes del gremio y docentes del Dpto. partirán a Paraná para estar presentes en la movilización provincial mientras que a la hora
18 se llevará a cabo una concentración de docentes impulsada por AGMER Gualeguaychú en la intersección de las calles 25 de Mayo y Rocamora.
Comunicado de AGMER
A través de un comunicado recibido este fin de semana el gremio de AGMER informó:
“Habiendo recibido a las 10 horas de la mañana del sábado, la notificación de la decisión judicial de la jueza Gladys Pinto, quien subroga a la titular del Juzgado Laboral Nº 4, Nancy Bautista por estar de licencia, a cargo del Juzgado Laboral Nº 4, por el cual se convoca a los sindicatos docentes y al gobierno provincial a Conciliación Obligatoria, estableciendo la suspensión por 20 días hábiles de las medidas dispuestas por ambas partes, la Comisión Directiva Central de AGMER decide:
1) Que hasta tanto el Congreso de la entidad resuelva sobre la situación presentada se mantienen todas las acciones dispuestas.
2) Convocar a la continuidad del CLXXI Congreso Extraordinario de la entidad, para el día lunes 2 de marzo a las 16 horas en la ciudad de Diamante, en el marco de lo establecido el 26 de febrero en Urdinarrian, donde se resolvió declarar al Congreso “en cuarto intermedio hasta no más allá del 7 de marzo, a excepción que se modifique el escenario que requiera una urgente convocatoria”; 3) Expresar su absoluto repudio ante una nueva maniobra dilatoria de la patronal frente al conflicto salarial docente. 4) Poner de manifiesto el malestar que causa que nuevamente nos enteremos del fallo por la prensa antes que ser notificados formalmente (la notificación no se cursó en el domicilio de la Entidad Gremial). Firmado: Fabián Peccín Secretario General; Alejandro Bernasconi Secretario Adjunto; Manuel Gómez Secretario Gremial”.
En relación el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Hugo de Bueno, dijo que “sigue firme la medida de fuerza y la movilización” para este lunes. En la presente jornada también habrá reunión de comisión directiva para analizar “los pasos a seguir” frente a la conciliación obligatoria dictada por la justicia. También el Sindicato Argentino de Docentes Privados de Entre Ríos (Sadop) comunicó que “sostiene el plan de lucha” con paro para el 2 y 3 de marzo, además de una movilización junto a los otros gremios. “El lunes (por hoy) sigue firme la medida de fuerza y la participación en la movilización. Ese día también nos reunimos los miembros de la Comisión Directiva para evaluar la conciliación obligatoria y los pasos a seguir en el transcurso de la semana”, confirmó De Bueno. En tanto, para hoy a las 11 se fijó la audiencia de conciliación. “Estamos analizando si vamos o no, y en qué carácter”, indicó el dirigente al recordar que el pasado viernes fracasó la paritaria docente convocada por el Ministerio de Trabajo. Desde Sadop indicaron que la medida “que ha sido determinada por la voluntad mayoritaria de los docentes privados de la provincia” se mantiene para la semana próxima. Por lo tanto, confirmó el paro de 48 horas para hoy y mañana y mantiene “su declaración de reclamo ante el insuficiente aumento salarial ofrecido por el gobierno y la excesiva dilación del pago en dos etapas”. Sadop invitó a los afiliados a sumarse a la movilización que se realizará en Paraná, junto a todos los gremios docentes de la provincia. (El Argentino de Gchú.)
……………………………………………………..
El Plenario de Secretarios Generales de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que se reunió el viernes pasado, emitió un duro comunicado en el que cuestiona al Gobierno entrerriano por “bastardear” la instancia de la paritaria y exigió que “cese con los descuentos por huelga como medida coercitiva”.
A su vez, le exigió al gobernador Sergio Urribarri que “sea coherente con su candidatura presidencial enunciada como progresista”, término que “no se corresponde con la realidad de los trabajadores de la provincia, cuyos salarios están entre los más bajos del país”.
La central obrera que conduce Luis Gálligo además informó que convoca a la marcha provincial de hoy para acompañar a los trabajadores docentes. “Lo resuelto por la CTA Entre Ríos en dirección a apoyar, acompañar y estimular las acciones de los sindicatos de base en reclamo de una recomposición salarial acorde al costo de vida. En particular los paros y acciones resueltas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer)”, se explicó. A su vez, reivindicaron “la herramienta paritaria como instancia de debate, lucha y negociación de los trabajadores”. “Esta instancia, recuperada en su momento por el Gobierno nacional, hoy se ve particularmente bastardeada por el Gobierno provincial y su Ministerio de Trabajo en el conflicto docente y ha sido postergada para los trabajadores estatales”, cuestionaron luego. En otro de los puntos de la declaración reclaman al Gobierno provincial que “cese los descuentos por huelga como medida coercitiva” y que “sea consecuente con un proyecto político que distribuya la riqueza hacia los trabajadores, enfrentando a los sectores de poder y la estructura neoliberal”. “Exigimos al gobernador Urribarri que sea coherente con una candidatura enunciada como progresista para la Presidencia de la Nación, lo que hoy no se corresponde con la realidad de los trabajadores de la provincia, cuyos salarios están entre los más bajos del país”, expresaron, al tiempo que indicaron que “un importante sector de los trabajadores, además de las malas condiciones laborales, deben afrontar la cotidianeidad con un salario que va de los 4.300 pesos a los cinco mil pesos”.
(El Argentino de Gchú.)