Concepción del Uruguay – “Familias enteras revuelven la basura”, dijo una funcionaria

“Hace falta recorrer la calle en horas de la tardecita y ver cómo familias enteras están revolviendo la basura. En otros años esa no era la situación”, aseveró Marianela Marclay, secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Concepción del Uruguat. (*16/julio/2024)

En diálogo con FM Folk, la funcionaria del gabinete del intendente José Lauritto se refirió al trabajo del municipio respecto de los niveles de pobreza y el acceso a los alimentos en Concepción del Uruguay.
Dijo que la Municipalidad “afronta todo los gastos en materia social sin ningún tipo de ayuda. Solo en alimentos para julio el presupuesto fue de 84 millones de pesos y aun así no alcanza”, advirtió.

-“Hablás con las docentes en los jardines y son escalofriantes los relatos para que un niño de dos o tres años pueda tomar dos veces la leche. Donde mirás es muy compleja la situación, es muy triste lo que estamos viviendo y la gente no toma conciencia en lo colectivo. Hay personas que ya no tienen de dónde recortar”, lamentó.

Y enfatizó que “hace falta recorrer la calle en horas de la tardecita y ver cómo familias enteras están revolviendo la basura. En otros años esa no era la situación. Recorrí las calles y hablé con los padres para que los niños estén al resguardo mientras ellos hacen las changas. Hoy eso es impensado y no hay alternativas para darles a esas familias”.

Asimismo, se refirió al comportamiento colectivo respecto al tema y señaló que es evidente “la indiferencia” y que son muchos “los que estamos detrás de las personas que no pueden acceder a los alimentos y los cuidados pero no alcanza. Es como un tsunami que nos ha tapado pero no perdemos la esperanza”, remarcó.

Además, reconoció: “Hay muchos trabajadores en relación de dependencia que no pueden pagar un alquiler. Vamos a tomar conciencia más adelante. Que hoy un niño no tenga los alimentos es grave. Somos productores de materia prima y es grave en una ciudad como Concepción del Uruguay donde todos nos conocemos”.

Por último se refirió a la entrega de alimentos y resaltó: “Tuvimos que priorizar la entrega a personas que no tienen ingresos o no acceden a un programa” social.