Recordándo informes Universitarios… Se podrá estudiar Medicina en Concepción del Uruguay
En el marco de los festejos por los 25 años de la puesta en funcionamiento del Centro Regional UCU en Gualeguaychú, el rector de la Universidad anunció la aprobación de la Carrera de Medicina en Concepción del Uruguay.
El Centro Regional Gualeguaychú (CRG) de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), realizó este jueves el acto conmemorativo por los 25 años de vida institucional y académica de ese Centro de Estudios. En ese marco, el rector Héctor Sauret, anunció:
«El lunes, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) nos aprobó la carrera de Medicina», a la vez que adelantó que el año que viene comienza Medicina en Concepción del Uruguay «y eso tiene un gran impacto social para la costa del Uruguay», opinó.
«Estamos preparándonos sobre ingreso y estaríamos lanzando en los próximos 60 días el ateneo médico. Pretendemos que nuestro claustro de 27 médicos estén ingresando en el mundo de la pedagogía», dijo Sauret, tendiendo en cuenta que es requisito complementar el conocimiento académico con el pedagógico. «Para nosotros, Medicina significa integrar el diseño académico que habíamos comenzado con Economía, Arquitectura, Ciencias Agrarias, Derecho, Comunicación, Educación y ahora Ciencias de la Salud», acotó.Medicina va a funcionar en Concepción del Uruguay, pero en Rosario y en Santa Fe se complementa con Nutrición y Bromatología, «y con los cursos de Educación Física hacemos una cultura del físico y de la salud», explicó el rector.
Ingreso exigente
En cuanto a los interesados en cursar Medicina en la zona, Sauret estimó que la cifra rondaría entre 40 y 50 estudiantes y destacó un dato significativo: «la diferencia que va a tener la carrera de Medicina respecto del resto es que el curso de ingreso es eliminatorio». Y amplió: «es obligatorio y eliminatorio, porque es el estándar que fija el Consejo de Universidades y que verifica CONEAU. Estamos hablando de la salud».
Sauret informó que entre agosto y septiembre se abriría la inscripción «y es probable que el examen lo tengamos a fines de año o comienzo del año que viene, para que las clases comiencen en febrero».
Las clases teóricas de la carrera de Medicina se dictarán en la sede central de UCU Concepción del Uruguay, en tanto las clases prácticas se realizarán en el Hospitalito Municipal de esa ciudad.
25 años de crecimiento
Por su parte, la rectora del Centro Regional de la UCU en Gualeguaychú, Estela Miño, manifestó su satisfacción por el crecimiento de la sede universitaria en esta ciudad, que ayer cumplió 25 años desde su creación.
Actualmente cursan entre 250 y 300 alumnos, con un cuerpo docente de 200 profesores.
A modo de balance, la rectora confió: «nos encontramos realmente muy bien. Miramos para atrás y vemos que hemos sobrellevado muchas situaciones coyunturales. Quiere decir que 25 años después se mantiene sobre cimientos firmes».
Actualmente la UCU en Gualeguaychú cuenta con siete carreras y se realizan preinscripciones exploratorias. Sobre el particular, Miño comentó un caso destacable: en una de las carreras hay cien alumnos esperando que se habilite. Se trata de Trabajo Social. «Es una deuda que tenemos. Creo que están en las últimas observaciones del Ministerio de Educación», indicó.
El futuro campus
En la charla, Sauret recordó que «en los próximos 25 años tenemos que construir nuestro campus, dentro de la Sociedad Rural, porque nos han donado una hectárea y los dos centros se van a transferir a ese área».
–¿En qué etapa está el proyecto del campus?
– Estamos llamando a concurso para el diseño de arquitectura educativa que va a tener ese campus. Ese diseño va a tener un componente educativo, un área de investigaciones y un área de biblioteca. Y lo vamos a compatibilizar en cuanto a su diseño con la Sociedad Rural, para que sea compatible con la idea que ellos tienen del desarrollo urbanístico de su feria. Si uno mira el ingreso a esa hectárea desde la ruta y lo proyecta hasta el final, lo fantástico que tiene el predio de la Sociedad Rural es que es vecino del Parque Industrial.
Cabe recordar que se ha presentado ante el Concejo General de Educación un proyecto para la creación de un colegio secundario con orientación agropecuaria.
«Se está trabajando con la universidad en carreras que articulen ese secundario con la universidad. Ese es uno de los compromisos cuando recibimos la donación», explicó Miño. «En el Parque Industrial la universidad tiene la mayor injerencia, en el sentido de parque tecnológico. Falta muy poquito tiempo para que se abra una estructura. Ya está el compromiso de la Corporación (del Desarrollo) y de empresas que van a dar el crédito fiscal. Participamos en el área de parque tecnológico de la Corporación, el Sedes, la UCU, y la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Facultad de Bromatología y el INTI. Hemos avanzado muchísimo en este último año. Ya creamos un centro de vinculación tecnológica y tenemos empresas en incubación», finalizó orgullosa la rectora del Centro Regional.