Comunicado de «Somos Larroque» – El grupo político hizo una severa crítica y fijó posición respecto al loteo de terrenos

*En nuestra redacción horas atrás recibimos este comunicado del grupo político «Somos Larroque» que publicamos y que textualmente expresa lo siguiente:
LOTEO DE TERRENOS
NI CON CAMBIEMOS NI CON EL FRENTE PARA LA VICTORIA
Audios – En la sesión del HCD del 16 de noviembre de 2016, se aprobó por mayoría la “suspensión” de la aplicación de los artículos 24 a 28 de la Ordenanza 44/2010, que en la práctica implica que quienes efectúen una subdivisión o loteo de predios con una superficie mayor a cuatro mil (4.000) metros cuadrados, no aportarán a la Municipalidad el porcentaje allí establecido que varía entre el 10% y el 15%.-
Como en esa sesión se insinuó el apoyo de SOMOS LARROQUE a una de las posiciones en discusión, queremos dejar aclarado nuestro parecer en este tema.
En primer lugar, consideramos justo y equitativo que quienes se benefician económicamente con un loteo, participen socialmente esa ganancia con el aporte de superficies de terreno que permitan el acceso a la vivienda a los sectores más postergados.
Es decir, que nos oponemos a toda suspensión o derogación de ese aporte de superficies, al que consideramos parte de la “hipoteca social” que JUAN PABLO II, siguiendo los seculares postulados de la Doctrina Social de la Iglesia, acuñó en la apertura de PUEBLA (punto III.4 Discurso Inaugural de la III Conferencia General del CELAM, 28/01/1979).-
Pero los que permitieron y avalaron que la gestión 2011 – 2015 usara a su antojo la compensación en dinero prevista en el artículo 28, para favorecer o perjudicar a quienes subdividían predios según el lugar en que se ubicaban respecto del gobierno, no son los más indicados para oponerse a esta “suspensión”.
Los Concejales del FRENTE PARA LA VICTORIA nada dijeron cuando el Intendente RIGANTI y el Secretario HASSELL acordaron compensar los mil (1.000) metros cuadrados que correspondían al loteo de la Manzana 16, por «$ 60.000 en un plazo de 15 meses …. En 15 cuotas mensuales y consecutivas de $ 4.000.-« (Textual de cláusula 3 del convenio firmado el 17 de mayo de 2012, copia de documento en nuestro poder a disposición de la comunidad).
En ese loteo, los terrenos de doscientos (200) metros cuadrados se ofrecían entonces a PESOS CIENTO VEINTE MIL ($ 120.000) cada uno, por lo que RIGANTI y HASSELL permitieron que nuestra Municipalidad perciba la mitad del precio de un terreno en pago de la superficie de CINCO (5) TERRENOS y en QUINCE (15) CUOTAS FIJAS!!!
Las conclusiones son obvias, por lo que nuestra posición es la siguiente:
  1. Mantenimiento de la vigencia del aporte del 10% para subdivisiones mayores a cuatro mil (4.000) metros cuadrados y menores a cuarenta mil (40.000) metros cuadrados y del 15% en las que exceden esa superficie.
  2. Derogación del artículo 28 que permite al Departamento Ejecutivo compensar en dinero el aporte de superficies, ya que desnaturaliza el fin de la norma y permite negocios poco claros como el mencionado.
SOMOS LARROQUE
21 de noviembre de 2016.