Chajarí – Comenzó a funcionar la Planta productora de Gas a base de Citrus.

Se trata de una prueba piloto que, de ser viable, podrá producir energía alternativa que se destinará a fines industriales.

Durante este fin de semana se llevaron adelante los trabajos de instalación de cinco digestores que integran la Planta Biodigestora Productora de Gas a base de citrus, en el predio de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Chajarí.

El proyecto, que tendrá una etapa de prueba de ocho meses, se desarrolló a través de un convenio entre el Conicet, la Federación del Citrus (Fecier) y la Municipalidad de esa localidad, con el financiamiento de estas dos últimas instituciones.

Foto, Chajarí al Día.
Foto, Chajarí al Día.

Los trabajos fueron desarrollados por personal municipal, encabezados por el director de Servicios Públicos, Martín Robalo. Se instalaron cinco digestores que se destinarán a la obtención de gas a base de residuos provenientes del citrus y de otros residuos orgánicos obtenidos en la zona como guano de animales.

Pasada la etapa de prueba y evaluación, y de ser viable, se buscará financiación para instalar la planta en un predio del área industrial para sumarse como una segunda planta de obtención de energía alternativa. La primera es la planta procesadora de biodiesel que funciona desde hace años en base al prensado de semillas y de utilización de aceites vegetales usados. La partida de gas que se pueda obtener, dependiendo de la cantidad, será destinada a fines industriales.
(
Fuente: Chajarí al Día)