Causa Broggi – Querellantes plantearon que el Juicio oral comience de cero

El debate estuvo suspendido por más de un añoCausa Broggi: querellantes plantearon que el juicio oral comience de cero.Click para Ampliar26/10/2016 – El abogado Darío Carraza reiteró el reclamo para «que se haga justicia y se aplique la ley sobre un hecho gravísimo”.
JAVIER-BROGGILuego de estar suspendido por más de un año el debate contra el ex funcionario municipal de Urdinarrain, Javier Broggi, acusado por abusos y corrupción de menores el juicio oral dará continuidad “en los primeros días de diciembre”. Así lo confirmó el abogado querellante Darío Carrazza, quien aclaró que se planteó que el juicio se reanude desde su inicio ya que “hay una prohibición en la ley de procedimiento de suspender el juicio oral por más de 10 días, y una suspensión tan larga como la que tuvo, con reanudación desde el punto en que fue dejado, pondría en riesgo la validez del juicio”. Aunque esta solicitud “todavía no está resuelta” esto no debería demorar el comienzo del debate.
También indicó que esta etapa “se espera con las mismas expectativas de siempre desde la parte querellante y la ONG Con los gurises no, en el reclamo de que se haga justicia, que se expongan los hechos y que se aplique la ley sobre un hecho que en su descripción es gravísimo”.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Carraza confirmó que “en los primeros días de diciembre” dará continuidad el juicio contra Broggi aunque aclaró que “hay una cuestión planteada por las partes para que el juicio se reanude desde su inicio”.
Al respecto, explicó que “hay una prohibición en la ley de procedimiento de suspender el juicio oral por más de 10 días, entonces entendemos –tanto la Fiscalía como la querella- que una suspensión tan larga como la que tuvo, con reanudación desde el punto en que fue dejado, pondría en riesgo la validez del juicio”.
Agregó que “además se planteó que las declaraciones de las víctimas que ya declararon se reproduzcan de una manera tecnológica para no volver a hacerlos declarar porque fueron declaraciones que ya fueron controladas por las partes”.
De todos modos, indicó que “todavía no ha resuelto el tribunal –o al menos no hemos sido notificados- sobre cómo va a llevar a cabo la reanudación” y aclaró que esto no debería demorar el inicio del debate.
Aseguró que esto “se espera con las mismas expectativas de siempre desde la parte querellante y la ONG Con los gurises no, en el reclamo de que se haga justicia, que se expongan los hechos y que se aplique la ley sobre un hecho que en su descripción es gravísimo”.
En cuanto al debate, el abogado dijo que “es posible sumar testigos en la medida de que surja del propio debate al necesidad de que declaren, pero en principio la etapa de ofrecimiento de pruebas ya no se podría modificar”. De todos modos, admitió que “habría que analizar en el momento concreto de la situación si surgiera la necesidad de incorporación de otro testimonio y otra prueba; sino el juicio se realiza con los testimonios y pruebas que se ofrecieron oportunamente en la etapa de elevación a juicio”
Respecto de los planteos de prescripción de la causa, Carrazza consideró que “técnicamente y procesalmente pueden insistir en la cuestión y hasta en recurso de casación pueden seguir planteándolo”.
No obstante, sostuvo que la posibilidad de realizar este planteo “fue anunciado todavía no ha sido planteado judicialmente de manera que provoque una resolución”. Ante ello, dijo que “la resolución la puede tener por parte del tribunal en la sentencia, del Tribunal de Casación o de la Corte Suprema en su momento”.
Finalmente, sentenció que “tanto la Fiscalía como la querella entienden que la acción penal no está prescripta y está vigente, entre otras cosas, por el hecho de haberse desempeñado como funcionario público el imputado. Eso para nosotros es muy claro”.
(Análisis Digital /Pná.)