Caso Reverdito – Se aguarda la sentencia definitiva de la justicia

*Se estableció que esta semana se conocerá la decisión de la justicia si Conrado González, cumplirá pena efectiva o condicional.

Caso Reverdito: Pidieron penas de prisión efectiva y en una semana se conoce la sentencia

*Conrado González había sido hallado penalmente responsable de la muerte de Alexander Reverdito por un jurado la semana pasada, pero se modificó la figura penal a homicidio preterintencional, que tiene cuestiones jurídicas y doctrinarias bastante ambiguas y por ello los pedidos de pena son dispares.


El 29 de noviembre se conoció la decisión a la que había llegado el jurado que actuó en el juicio por la muerte del joven larroquense de 20 años. La acusación inicial era por homicidio simple, que acarrea una pena de 8 hasta 25 años de prisión, pero tras la deliberación del jurado se llegó a otra conclusión. Si bien coincidieron en que era responsable de la muerte, la figura penal se modificó a homicidio preterintencional, que según se establece en el Código Penal tiene pena de reclusión de 3 a 6 años y de prisión de 1 a 3.

El artículo 81 B establece que “Se impondrá reclusión de tres a seis años, o prisión de uno a tres años, al que, con el propósito de causar un daño en el cuerpo o en la salud, produjere la muerte de alguna persona, cuando el medio empleado no debía razonablemente ocasionar la muerte”.

En esta ambigüedad judicial se desarrollaron este viernes los pedidos de pena en la audiencia de cesura. El Ministerio Público Fiscal representado por Natalia Bartolo, requirió una pena de prisión efectiva de tres años, el máximo según lo que se establece para la prisión, en tanto el defensor público solicitó la misma cantidad de años, pero en modalidad condicional. En tanto, el querellante fue más allá de esto y pidió que se aplique cinco años de prisión efectiva. 

El homicidio preterintencional es un tipo de homicidio que se produce cuando una persona, con la intención de causar un daño menor, provoca la muerte de otra persona sin haber tenido la intención de matarla. El ejemplo típico para este tipo de delitos bien puede aplicarse a lo sucedido en Larroque en la madrugada del 1 de enero de 2023, cuando una discusión entre dos personas escala y se pelean a trompadas, una cae por un golpe y se da la cabeza contra el piso y ese golpe origina la muerte.

Finalmente el juez Mauricio Derudi dispuso que el viernes próximo se realice la audiencia donde dará a conocer su adelanto de veredicto, que podría ser de prisión efectiva o de cumplimiento condicional, como lo solicitó la defensa.


Deja una respuesta