Deberá comparecer el viernes a las 11 en la justicia de Gualeguaychú
16/03/2015 – El ex director de Cultura de la comuna de Urdinarrain, Javier Broggi, fue citado a indagatoria por la Unidad Fiscal de Gualeguaychú (UFI), que conduce el fiscal Lisandro Beherán, por los abusos cometidos entre 1988 y 1995, a numerosas víctimas de dicha localidad. La información fue confirmada esta noche por el procurador general del Superior Tribunal de Justicia, Jorge García, a ANALISIS DIGITAL. Para la citación, se tomaron dos de los casos específicos denunciados por víctimas de dicha localidad.
La denuncia contra el ex funcionario Javier Broggi se transformó en causa judicial a fines de diciembre de 2013, cuando el propio Procurador General del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Jorge Amílcar García -a partir de la nota periodística de la revista ANALISIS- ordenó su apertura en los tribunales de Gualeguaychú por “corrupción de menores agravada”.
Broggi fue responsable del área de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Urdinarrain hasta mayo de 2008, cuando se vio forzado a renunciar tras conocerse los hechos puertas adentro de la comuna y que generó un escándalo en esa comunidad. Se lo acusa de haber abusado por lo menos cerca de 40 niños de entre 5 y 13 años durante 1988 y 1995, aunque la cifra podría ser mayor. No obstante, fueron solamente cuatro las víctimas que declararon en la justicia y la UFI tomó los casos de dos de ellos para citar a indagatoria a Broggi.
Broggi abandonó Urdinarrain, precisamente cuando el intendente Alberto Mornaco lo convocó en mayo de 2008 a su despacho y le exigió la inmediata renuncia, tras ser informado que había abusado de numerosos niños de la población, lo que el abusador reconoció en dicha reunión. Tras ello, Broggi deambuló por Gualeguay (donde tiene familiares directos) y por la Villa Libertador San Martín, donde se terminó asentando, supuestamente para “hacerse atender de su problema”.
La ONG “Con los gurises no” de Urdinarrain lo denunció públicamente en la Villa Libertador San Martín y a posteriori intensificó su accionar en diferentes lugares de la provincia, reclamando por las víctimas de casos parecidos en estos últimos tiempos.
(Análisis Digital)