Capilla “María Auxiliadora” de Larroque – El intendente L. Hassell solicitó al H.C.D. que se declare a la Capilla “Patrimonio de la ciudad”.

*El intendente Municipal de Larroque, Leonardo Hassell, remitió al Honorable Concejo Deliberante local un proyecto que propone designar “Patrimonio de la Ciudad” a la Capilla “María Auxiliadora” de esta localidad.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Ma.Auxiliadora-1024x768.jpg

*El presidente municipal elevó dicha solicitud luego de mantener un encuentro con Roberto Krenn y Catalina Andreatta, presidente y secretaria, respectivamente, de la Comisión de la Capilla, junto a Leticia Ressell también integrante de la misma.

Detalles  

En el encuentro, le hicieron entrega al intendente una carpeta en la que se consignan referencias de la solicitud, como también un pormenorizado informe de la actual situación del estado edilicio y la necesidad de su puesta en valor.  

En ese sentido, destacan necesario proceder a realizar tareas de restauración y mantenimiento y que dicho espacio se podría usar “para presentaciones de coros, de libros, eventos culturales, siempre en consonancia y con la debida reserva por ser un lugar religioso”, consignan.  

Historia 

*Recuerdan que “en 1959, un 22 de noviembre, se inauguró la capilla “con el fin de atender las necesidades espirituales de la zona oeste de la Villa Larroque”, destacando que “el esfuerzo mancomunado de fieles vecinos y zona rural dio como resultado este lugar de oración”

“Sesenta y dos años después el barrio adquiere importancia por el emplazamiento de la casa museo La Tera y del nuevo polideportivo municipal y permite redescubrir la Capilla”, acotaron.  

Fundamentan que culturalmente “nuestra comunidad cuenta con una profunda vocación mariana” y que “María Auxiliadora, es la única que cuenta con una capilla”, remarcando la necesidad, en la actualidad donde “no pocos casos han vuelto a sus orígenes y con ello al interés por sus raíces. Así, la Capilla es un lugar que remite a momentos especiales, como bautismos, casamientos, comuniones, fiestas patronales”. 

Explicaron también que “la advocación a María Auxiliadora no es caprichosa, puesto que fue declarada por el gobierno nacional Patrona del Agro Argentino, en el año 1949. Los fundadores de la Capilla escogieron dicha advocación porque la villa era motorizada, principalmente, por las producciones rurales, referencia que caracteriza a la región”. 

“Este lugar nos pertenece y podemos disfrutarlo en todo su esplendor porque hubo un puñado de feligreses que la levantaron hace más de 60 años. Hoy, en 2021 conocemos la importancia del resguardo del patrimonio material e inmaterial y sabemos que cultura y fe no están disociadas, si no que ambas han fraguado nuestra identidad desde sus albores”, fundamentaron en el informe entregado al intendente.  

Finalmente explicaron “como ciudadanos comprometidos con nuestra ciudad y con sus raíces católicas, tenemos la obligación de visibilizar, mejorar y preservar la mencionada capilla para las futuras generaciones”.