Botulismo en Concordia – Varias personas contrajeron la enfermedad al ingerir alimentos en Mina Clavero, Córdoba

Falleció una de las personas afectadas por un caso de Botulismo en Concordia, el hombre se encontraba internado en el Sanatorio Garat

foto0_1_218658_1
Los médicos confirmaron el deceso del hombre.

07/05/2015 -Un hombre de 65 años murió en el Sanatorio Garat de Concordia luego de ser internado por un caso de botulismo. En las últimas horas había sufrido paros cardíacos que le provocaron la muerte por insuficiencia respiratoria. La víctima, al igual que otras dos personas que están internadas por la misma enfermedad, habían consumido alimentos en conserva comprados en Mina Clavero, Córdoba. 

Se trataba de porotos condimentados de marca “La Rocka” que el Anmat -Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica- decidió sacar de circulación. Los otros dos pacientes permanecen en grave estado en el Hospital Masvernat de Concordia.

Mina Clavero, Córdoba –  Tres personas con botulismo por comer porotos

El Gobierno de Córdoba advierte sobre la marca de conservas “La Rocka”. Los porotos condimentados serían causantes de casos muy graves de botulismo en Entre Ríos.

Según informaron desde el área de Epidemiología de la Provincia de Córdoba, una marca de conservas que se fabrica en Mina Clavero sería la causa de tres casos de botulismo detectados en Entre Ríos.

Los afectados son personas de 49, 65 y 73 años, que se encuentran internados en Concordia en muy grave estado, con asistencia respiratoria mecánica. Comieron porotos condimentados de la marca «La Rocka».

La firma que elaboraba estos productos artesanales no cuenta con la habilitación necesaria, según fuentes del equipo de Salud.

El Ministerio informó: “No consumir productos La Rocka y en caso de detectar la comercialización de estos alimentos, remitirlos de inmediato a su municipio para su eliminación”.

picklesSegún informaron las autoridades de Entre Ríos, la conserva fue adquirida en un viaje de Semana Santa que hicieron los entrerrianos a esa ciudad serrana y luego consumida por estas personas en una reunión familiar el 1° de mayo.

El retiro ha sido categorizado como Clase I, lo que significa que el alimento posee una probabilidad razonable de que su consumo provoque consecuencias adversas graves para la salud y, por lo tanto, deberá extenderse hasta el nivel del consumidor.

Cabe señalar que Anmat se encargó de realizar el estudio y determinar la gravedad en la salud producida por el alimento.

(Agencias nacionales)

mortadela

 

e4

Clostridium_botulinum