Foto: El gobernador encabezó el lanzamiento de un programa Primero tu Casa.
De regreso de su misión comercial que lo tuvo toda la semana pasada en Europa junto al presidente Mauricio Macri, el gobernador Gustavo Bordet lanzó en Villaguay el programa Primero tu Casa, del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), que se financiará enteramente con fondos de la provincia, como no ocurre desde hace 20 años.
En la ocasión, el mandatario dejó un mensaje político sobre su relación con la Casa Rosada. Bordet: «gobernamos claramente para los sectores que menos tienen»
«Desde que comenzamos la gestión avizoramos que necesitábamos desde el IAPV la construcción de viviendas desde un programa enteramente provincial. Satisface las necesidades de los sectores de menos recursos, que no tienen ninguna posibilidad de acceder a un crédito hipotecario», ponderó Bordet y afirmó que los destinatarios «van a tener la posibilidad de acceder a una cuota que permita mantener su poder adquisitivo».
En alusión indirecta a la interpretación de su buen vínculo con el gobierno nacional, por lo que en distintos medios nacionales es ubicado dentro del grupo de gobernadores «amigables» con el macrismo, Bordet advirtió: «gobernamos claramente para los sectores que menos tienen, porque es el mandato popular y de pertenencia que tenemos y siempre tuvimos dentro del movimiento nacional justicialista. Estamos aquí y nunca nos hemos movido de este lugar», recalcó.Casaretto: «máxima ejecutabilidad y la llegada a toda la provincia».
Por su parte, el presidente del IAPV, Marcelo Casaretto, explicó las bases y detalles del Programa y recordó que «hace 20 años que la provincia no encaraba un programa de viviendas con fondos propios. Nuestro compromiso es la máxima ejecutabilidad y la llegada a toda la provincia». A su vez, anunció que en su primera etapa el proyecto «se orienta a financiar la construcción de 500 viviendas, destinadas a municipios chicos y juntas de gobierno».
El funcionario precisó que el financiamiento previsto es de 360 millones de pesos. «El IAPV con recursos del FONAVI aportará 240 millones y el gobierno de la provincia 120 millones», afirmó.Además, adelantó que «estamos comenzando en poco más de 20 días la instrumentación del programa. La licitación será entre febrero y marzo y el plazo de las obras es de 10 meses, por lo que el objetivo es llegar entre enero y febrero del año que viene a terminar e inaugurar las viviendas».
Sobre el universo de beneficiarios, Casaretto comentó que tendrán prioridad aquellos que cobren entre uno y dos salarios mínimos, es decir que tengan ingresos por entre 9.500 y 19.000 pesos. «El costo de una casa está en un millón cien mil pesos. La cuota va a ser cuatro mil pesos, el 16 por ciento de un crédito bancario, y no se actualizará por índice de precios sino de salarios», explicó. El crédito se otorgará a 25 años. (Informe Digital)
*Portal Larroque*
E-mail: marhorac@arnet.com.ar