Biblioteca Popular «J. B. Alberdi»- ¿Un nuevo local para Biblioteca Popular «J.B.A.» ?

*La Comisión Directiva de la institución en principio consiguió un nuevo local en zona céntrica y por seguro en poco tiempo regularizará su funcionamiento y atención al público.

Horizonte a la vista…
*Es preciso destacar que durante casi todo el verano  los preocupados integrantes de la C.D. incansablemente buscaron casas o locales para re establecer el funcionamiento y atención de la Biblioteca Popular. 
Al respecto en las últimas horas se estableció que después de tanto esfuerzo e incertidumbre los integrantes de la Comisión hallaron un local sobre calle Juan De Zan a pasitos de la Plaza San Martín. En tanto el acuerdo entre inquilinos y propietario/a afortunadamente ya se habría cerrado. En tal sentido el funcionamiento, la historia de la Biblioteca volvería en breve a encaminarse.   
El espacio físico tendría unos 60 metros cuadrados y aunque las dimensiones del lugar no serían suficientes para albergar el numeroso material bibliográfico existente de la institución, sería un importante paliativo para seguir pensando a futuro otras alternativas.
En el inicio de este ciclo 2018 sin dudas que esta es una excelente «Noticia» dejando atrás los momentos de incertidumbre, para
 analizar, luchar con la esperanza de que el sueño de un local propio en el mediano plazo comience a hacerse realidad.   
A modo de reseña…
*Desde el año anterior -vale recordar- la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular «Juan. B. Alberdi», viene enfrentando con incertidumbre mantener las puertas cerradas al no contar con un local de su propiedad.
En efecto el inmueble en la céntrica calle 25 de Mayo donde funciona institución desde hace años -propiedad de la Cooperativa de Agua Potable de Larroque LTD.- no está en condiciones y tiene serios problemas edilicios poniendo en riesgo la integridad físicas de las personas. 
Por ese motivo y teniendo en cuenta peligros que esto supone, el local de la “25” permanece cerrado desde fines del año anterior, sin atención al público en general.
En aquel entonces -recordamos- los miembros de la C.D. llamaron a una conferencia de prensa para explicar la afligente situación.
Por ese motivo durante ese período los integrantes de la C.D. dialogaron con autoridades de la Coop. de Agua, con funcionarios Municipales, buscando soluciones, alternativas, pero estas no prosperaron.
A su vez la gente de la Biblioteca buscaron infructuosamente un inmueble alternativo para trasladar más de 20 mil libros, fascículos, diarios, revistas, muebles y herramientas informáticas. En ese sentido se observaron varios lugares primero para alquilar pero no reunían las condiciones específicas de espacio para albergar la notable cantidad de bibliografía.
Semanas después surgió la posibilidad de comprar una casa -con intercambio de un bien y contando con ayuda económica- pero la negociación se frustró cuándo parecía que ya era un hecho.          
En tanto vale recordar que la institución cuenta con un terreno de su propiedad en Bº “Las Ranas”, pero No con fondos económicos suficientes como para financiar la construcción de un edificio.      
Desde aquel entonces siguió la peregrinación de los integrantes de la C.D. muy preocupados por el futuro funcionamiento de la Biblioteca Popular emblema de nuestra Cultura larroquense que junto a pioneros fundó don Faustino Suárez otrora el primer maestro de esta ciudad. Se pensó con las autoridades municipales  en un lugar para salir del paso en un sector del Salón de Usos múltiples pero esto tampoco se cristalizó.           
Consideraciones…
Teniendo en cuenta el notable aporte de aquellos recordados pioneros fundadores y la notable historia de la Biblioteca Pop. con más de 90 años de vida institucional la situación que se generó es algo incomprensible y no debería haber ocurrido. Para solucionar «el» problema entendemos que faltó mayor compromiso por parte de las respectivas autoridades Municipales conjuntamente con los representantes de la Coop. de Agua Potable local.
Que hubiera ocurrido si los miembros de la C.D. de la institución al no encontrar soluciones hubieran renunciado? Quien se hubiera hecho cargo de los más de 20 mil volúmenes existentes, alguien lo pensó?
Es cierto son hipótesis, interrogantes, pero podrían haber sucedido.
Además los libros no pueden colocarse en cualquier parte mientras el edifico de la Biblioteca Pop. creemos que tiene que estar en un lugar de privilegio.
La institución tiene en custodia libros, obras y pertenencias del Padre Alberto Paoli, de María Esther De Miguel -referentes y defensores acérrimos de la cultura- y de tantos otros escritores.         
La Biblioteca Popular se brindó por más de 90 años a la comunidad y en el 2017 lo festejó con creces. Es ícono de nuestra Cultura, puesto que ayudó al crecimiento educativo e intelectual de diversas generaciones de larroquenses en tiempos que no existía internet y la informática. Sin embargo la lectura de un libro es irremplazable;  leer es crecer.
Finalmente ojalá que la C.D. actual -y las próximas- junto a las autoridades agoten todas las instancias para intentar cristalizar el sueño de un edifico propio y con eso la historia se vería coronada. Ojalá.

*Portal Larroque*
E-mail: marhorac@arnet.com.ar