Bergman visitó Gualeguaychú – Ambiente de la región, río y contaminación, asuntos cruciales

Estuvo en Gualeguaychú Bergman: “Vamos a escuchar a la Asamblea y a los científicos que plantean mejoras en el monitoreo”.

gualeguaychu2-870x350

13/05/2016 El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, se refirió a los motivos sobre su ausencia en la Marcha al Puente el pasado domingo, así como al monitoreo de Botnia-UPM, la quita de las retenciones a la minería a cielo abierto y los permisos condicionados para la construcción de emprendimientos inmobiliarios.
Click para AmpliarEl ministro participó de una reunión con autoridades provinciales y municipales. Foto: Reporte 2820.
Respecto del monitoreo a la planta pastera, el funcionario afirmó: “Vamos a exigir lo que está establecido; lo que estamos haciendo es revisar primero porqué no se compartió la información, algo que estamos reclamando; a la vez estamos trabajando es con un taller que comenzamos hace un tiempo para escuchar a la Asamblea, a los científicos y técnicos que están planteando mejoras en el plan de monitoreo, objeciones y nuevos controles que vamos a llevar en tiempo y forma a través de los ámbitos que corresponda, ya sea la Cancillería o la Caru”.
Consultado por Reporte 2820 sobre su ausencia en la marcha el pasado domingo, pese a que ha asistido en ocasiones anteriores a acompañar a la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Bergman señaló: “Por un tema personal no pude llegar ya que tenía una ceremonia a la tarde, y al mismo tiempo por un tema político-institucional de poder conciliar todas las posiciones entre las tres jurisdicciones, además del gabinete nacional, y salir juntos con una posición convergente”.
En tanto, consultado respecto a qué respondió la quita de retenciones a la explotación de la minería a cielo abierto, afirmó: “Eso respondió a la ley; no se le podía cobrar retenciones a los proyectos mineros en ejecución. Lamentablemente, y sin mirar para atrás y yendo para adelante, se trata de un acuerdo muy extraño que hicieron con las mineras: cambiar retenciones por licencias no verificadas, no controladas; entonces lo que estamos haciendo es cumplir con la ley: retenciones no se les puede aplicar pero se les puede aplicar controles, supervisiones, fiscalizaciones, penalizaciones y demás exigencias rigurosas”.
Consultado en cuanto a qué está haciendo el gobierno nacional luego del derrame en la localidad sanjuanina de Jachal, el funcionario nacional apuntó: “Estamos haciendo toda la verificación luego de los hechos, porque el juez federal (Sebastián) Casanello pidió que se constituya una comisión interdisciplinaria y representativa de todos aquellos que hemos participado para volver a hacer mediciones, verificar el estado de las válvulas; la Secretaría de Minería de la provincia multó a la minera Barrick Gold y Nación ejecutó el seguro ambiental, lo cual está judicializado en este momento porque la empresa rechaza los términos. Seguiremos haciendo todo el trabajo que tenemos que hacer al respecto, ya verificamos todo el recambio de válvulas que se hizo, el monitoreo pasó a ser digital, y estaremos encima de este tema porque es muy preocupante.
Estuve reunido con los asambleístas contra la minería a cielo abierto de Jachal, y ellos tienen sus denuncias pero sobre todo sus razones, por eso los tenemos que acompañar; hay reclamos que deber ser atendidos con urgencia. Más allá de este derrame en particular, nosotros estamos convencidos que una minería que sea responsable requiere una presencia permanente del estado en todas sus jurisdicciones, con control de policía ambiental y de monitoreo, no tenemos que salir siempre tarde y mal; por eso estamos trabajando con la provincia porque si bien es jurisdicción provincial es un tema en el que desde Nación queremos participar”.
Finalmente, fue consultado sobre cuál es su posición respecto a la construcción de barrios náuticos privados y de los permisos ambientales condicionados para autorizar las obras de los mismos. A ello, Bergman dijo: “No se deben iniciar obras ni se deben hacer estos barrios privados sin la correcta realización de los estudios de impacto ambiental, los cuales miden eso; si cuentan con esa aprobación y son legales: adelante. Pero si no se construyen por la vía legal y con sus correspondientes estudios de impacto ambiental, no se pueden permitir. Para las habilitaciones se requieren estudios serios, no creo en los permisos condicionados; se requieren estudios serios que habiliten la construcción o no”.

gualeguaychu1

sERGIO-bERGMANFoto-Andrade-Stracuzzi_CLAIMA20160513_0082_28