INSTITUTO de Ictiología del NORDESTE Argentino. (Audio)
*En comunicación con Sudamericana el Dr. Juan Pablo Roux, del Instituto de Ictiología del Nordeste se refirió a la prolongada bajante del Rio Paraná y a cómo afecta a los peces. “Para la primera parte del 2021 aún no hay perspectivas ciertas de recuperación del caudal del río lo cual posiciona al recurso íctico en extrema vulnerabilidad», declaró. Además dijo “lo que estamos alertando es que no hubo periodo reproductivo estos tres años”.
*Debido a la bajante del Rio Paraná el Instituto de Ictiología del Nordeste expresó su preocupación por la vulnerabilidad de los peces y en este sentido el Dr. Juan Pablo Roux explicó “la causa principal es la falta de crecientes óptimas que favorezcan el ciclo completo de reproducción de los peces (que implica salir del reposo o madurar por primera vez y pasar por inicio de maduración, maduración y desove respectivamente)”.
En este sentido agregó “lo que hay que entender es que los peces no tienen el mismo sistema reproductivo que los mamíferos ellos tienen un sistema en el que pasan una parte del año en reposo y cuando empieza a aumentar la temperatura del agua y la cantidad de horas luz empieza el proceso de maduración gonadal, pero llega un momento que ese proceso se estanca a la espera que se produzca el aumento del nivel río, ese es otro elemento de la naturaleza para que el pez allí desove pero lamentablemente eso no va a ocurrir porque lo pronósticos que tenemos es que le río no va a crecer se va a seguir manteniendo, al no existir el estimuló lo peces no van a largar ni huevos ni espermatozoides al río”.
El Dr. Roux detalló que el Río Paraná es un conjunto de dos elementos que no siempre se tienen en cuenta: el canal principal y el valle aluvial compuesto de riachos, lagunas y pequeños cursos de agua vinculados al canal principal.
Los peces a lo largo de vida necesitan pasar por distintos estadíos, en los cuales viven en el valle aluvial o en el cauce principal. La mayoría de las especies hacen migraciones de corto trayecto para alimentarse y migraciones reproductivas en contra de la corriente para reproducirse.
Para que la reproducción de peces se concrete se necesita que el cauce principal esté conectado con el valle aluvial, donde los peces pasan las etapas juveniles, encuentran un refugio adecuado y consiguen alimentos y nutrientes, “algo que hace algunos años no está ocurriendo”.
Pero además hay que considerar que para reproducirse, los peces necesitan estar estimulados fisiológicamente, estímulo que los peces reciben desde el cerebro y que está desencadenado a su vez por estímulos ambientales.
Esos estímulos ambientales se disparan cuando el pez detecta que los días tienen mayor cantidad de horas luz (fotoperiodo), también cuando la temperatura del agua va aumentando progresivamente y cuando el pez percibe que el nivel hidrológico del río va aumentando.
Por otra parte el especialista aclaró que la bajante no sólo afecta la reproducción de los peces, sino también el estado general del recurso íctico e indicó «factor de condición» de los peces, se realiza la apertura de cavidad celómica del animal y se mira cuánta grasa tiene acumulada rodeando las vísceras y a partir de eso se obtiene un factor de condición y del estado en que se encuentra el animal.