En tanto, el presidente del Nuevo Espacio Gualeguaychú, Francisco Álvarez, recordó que “el déficit fiscal proyectado para 2014 es de 1.100 millones de pesos, con una Caja de Jubilaciones que acarrea un déficit mensual de 100 millones de pesos y un masa salarial que no para de crecer mes a mes debido al ilimitado ingreso de empleados estatales. Los números son oficiales y marcan distancia de la provincia que ve Bahillo y los replicadores del discurso oficialista”.
En este sentido, agregó que “para colmo, la solución que se le ocurrió al gobierno para paliar esta caótica situación financiera, fue el incremento de impuestos provinciales dispuestos a fin del año pasado. La presión fiscal ejercida por este gobierno fue del 22 por ciento sobre lo que ya el contribuyente venía pagando. Y en este festival de derroche no llama la atención que el costo de la masa salarial de los funcionarios del Estado pasó de 11,8 millones mensuales en el mes de enero a 20,35 millones mensuales en mayo. Es decir un incremento del 71.7 por ciento, en lo que va del año”, aseguró en un comunicado de prensa enviado a ANÁLISIS DIGITAL.
Por su parte, el Grupo de Jóvenes amplió la crítica: “Otro aspecto de la realidad que Bahillo no parece ver desde su sillón de calle Yrigoyen es el del crecimiento de la pobreza y la marginalidad. Todos los días aparecen más familias poblando nuestras villas miserias. Las mismas carecen de los más elementales servicios para una vida digna. Personas hacinadas, entre la mugre y las aguas servidas, con las enfermedades como actores protagónicos de sus vidas, hacen de nuestros cordones urbanos una postal de miseria y marginalidad. Y algo queda definitivamente al desnudo. Estas acciones, de gente que todos los días se hunde más en la marginalidad y la falta de trabajo, marca que la exclusión y la pobreza en la Argentina crece cotidianamente. Una realidad a la vista solo negada por el oficialismo y sus relatores asalariados”, enfatizaron.
Asimismo, agregaron: “Cabe preguntarse ¿la droga que destruye nuestras familias y mata nuestros chicos ante la pasividad del Estado; el delito como moneda corriente que nos ha hecho cambiar nuestra forma de vida; el juego que sigue aumentando sus tentáculos y que golpea con rudeza básicamente en los sectores más vulnerables ¿también son transformaciones positivas de esta provincia maravillosa que ve Bahillo?”, se preguntaron.
Leissa también tuvo palabras para un tema que “preocupa cada día más a la sociedad entrerriana”. “La única seguridad que quieren los entrerrianos es la del día a día, la de poder caminar tranquilo por las calles, la de poder dejar la casa sola por unas horas sin ser violentada. Este gobierno ha permitido que la inseguridad se apodere de ciudades y pueblos que otrora fueran tranquilas y con bajo porcentaje de hechos delictivos. Este deterioro en la calidad de vida de los entrerrianos es un logro más de este gobierno que aplaude el intendente de Gualeguaychú”, opinó.
“El gobierno de Urribarri -continuó- ha mantenido una vergonzosa política en materia de medio ambiente, con una actitud cínica hacia Gualeguaychú y su lucha, sólo recordada esporádicamente a través de declaraciones petardistas para ser repetidas por los relatores oficiales; el fracking con el guiño estatal que amenaza nuestras aguas, suelos y vidas; y la más absoluta desidia a la hora de controlar efluentes, fumigaciones y deforestaciones, hacen un combo que solo con ojos desviados puede ser positivo”, aseveró.
Por su parte, Álvarez sumó otra problemática: “El sistema de Salud está enfermo y no hay remedios a la vista. Como ejemplo vaya el hospital público. De nada sirve inaugurar nuevos edificios si no cambia la atención y la eficiencia del sistema. Muchas veces nos quedamos con la foto del corte de cinta, pero adentro siguen faltando los insumos, la calidad en la atención sigue siendo deficiente y en caso de complejidad en alguna patología, hay que derivar los pacientes a instituciones privadas u a otras provincias. Habría que avisarle a Bahillo que eso pasa en Entre Ríos, aunque él no lo vea”.
Por último, desde la Juventud del Nuevo Espacio remarcaron que “el estado de las rutas; los caminos de la producción; las “brillantes” operaciones realizadas con fondos públicos en Cotapa y el Frigorífico San José; la profunda crisis en materia educativa que atraviesa la provincia -hablan de vez en cuando de un edificio nuevo cuando se vienen abajo muchos otros y con esa mirada también analizan el nivel de enseñanza y los salarios de los docentes-; son también “logros” de este gobierno entrerriano, que apelando al “sueño” que reza su eslogan, duerme una siesta interminable”, finalizaron.