Ayer finalizó la primera jornada del juicio político al fiscal José María Campagnoli

16/06/2014La suspensión de Campagnoli
El funcionario está acusado de «abuso de autoridad» y de una «actitud desafiante frente a las instituciones»; «Que me persigan por investigar es preocupante para la República», dijo al llegar al tribunal.

Fiscal Campagnoli, acusado por investigar...
Fiscal Campagnoli, acusado por investigar…

El suspendido fiscal de instrucción José María Campagnoli, comenzó a ser juzgado hoy por el Ministerio Público Fiscal acusado por presunto mal desempeño de sus funciones.

Un grupo de unas 30 personas, detrás de un vallado, lo alentaron a su llegada, e incluso exhibieron carteles y banderas reclamando su confirmación en el cargo. Después de que Campagnoli ingresó a edificio, los manifestantes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Campagnoli está acusado de «haber cambiado el objeto procesal de una causa», «abuso de autoridad» y de una «actitud desafiante frente a las instituciones».
Tras la lectura de la resolución, el defensor de Campagnoli, el ex camarista Ricardo Gil Lavedra, pidió la nulidad de la acusación aduciendo que «no determina los hechos concretos que se le imputan» al fiscal.
En sentido opuesto, el fiscal acusador Marcelo García Berro solicitó incorporar como nuevas pruebas en el juicio las irregularidades detectadas en la fiscalía de Nuñez-Saavedra a cargo del fiscal suspendido donde se hallaron más de 1.500 fotos de vecinos, muchos de ellos menores.
Desde hoy y hasta el lunes próximo, cuando se conocerá el veredicto, desfilarán ante el Tribunal de Enjuiciamiento una veintena de testigos, a favor y en contra de la conducta de Campagnoli.
Entre los primeros, aparecen el fiscal federal Guillermo Marijuan, el presidente de la Asociación de Magistrados, Luis Cabral, los periodistas Jorge Lanata y Nicolás Wiñazki, el diputado radical Manuel Garrido y los consejeros de la magistratura Ricardo Recondo y Alejandro Fargosi.
Entre los segundos, aparecen los abogados Martín Arias Duval, Juan Martín Cagni Fazzio, Lorena Vanesa Totini y el empresario Jorge Oscar Chueco.
Preocupado, pero Confiado – » Que me persigan por investigar es preocupante para la República «, afirmó esta mañana Campagnoli, minutos antes de las 11, cuando estaba previsto el inicio del jury integrado por el mismo tribunal que lo suspendió
Luego agregó: «Confío en que con el juicio se va a aclarar todo, porque la acusación no tiene sustancia». (La Nación foto Aníbal Greco)0010468261