Avanza la causa en Larroque – Investigan los supuestos sobreprecios en obras realizadas por la gestión municipal anterior

Avanza la causa en Larroque…
Sobreprecios en obras: Peritarán los costos tras la imputación del ex-Intendente
19/8/ 2016 – El Fiscal que investiga el caso de presuntos sobreprecios en obras de la gestión 2011-2015 de Larroque, imputó al ex-intendente del FpV, su secretario de Gobierno y el hijo del dueño de la empresa OICSA. Ahora, pidió pericias a precios.
El hecho desencadenante de la denuncia y las imputaciones, se produjo entre abril de 2015 y principio de mayo de 2016, donde se habría detectado un supuesto sobreprecio en una obra pública de pavimentación en varias arterias de la localidad entrerriana de Larroque, en el departamento Gualeguaychú.
De manera concreta, se trata de catorce cuadras, alrededor de 1.200 metros, donde se debería realizar un pavimento flexible (hormigón armado), cordones cuneta y badenes en las bocacalles, siendo una obra donde se estableció en el concurso de precio, un monto de 21 millones de pesos; de los cuales se abonaron alrededor de 8,7 millones de pesos, siendo que el valor referenciado obtenido en un informe técnico realizado por un ingeniero civil, que advirtió que la obra debería haberse hecho con 6 millones de pesos.
La actual gestión Municipal del intendente Darío Benedetti devolvió el resto del dinero no abonado al Estado Nacional (fueron aproximadamente 13 millones de pesos) y promovió la denuncia que ahora, está investiga la Justicia.
Como reflejó Elonce.com en julio pasado, el fiscal Sergio Rondoni Caffa ya ha tomado declaración testimonial al ex-intendente de Larroque, Raúl Riganti y al ex-secretario de Gobierno de esa Municipalidad, Leonardo Martín Hassel.
Ambos, están imputados por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio del erario público, en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, en carácter de coautores.
Por otro lado, también se tomó declaración testimonial al empresario Néstor Hereñú (hijo), de la empresa constructora OICSA, quien está imputado por el delito de fraude a la administración pública en grado de coautor.
Los testimonios se tomaron antes y después de la feria judicial. Es oportuno aclarar, que los tres imputados, han negado toda participación en delito alguno.
Sin embargo, la investigación del caso por supuestos sobreprecios sigue adelante y el fiscal contó detalles de la manera en que continúa la causa.
Ahora, el fiscal Sergio Rondoni Caffa dijo que se solicitará una pericia sobre el concurso de precios. Dicha pericia se realizará por un perito oficial del STJ y se trata de un ingeniero civil.
En la realización de la prueba pericial, se busca determinar «la obra que se hizo, qué se hizo, si hay algo nuevo o quedó algo viejo, cuánto costaron los materiales, cuánto fue lo presupuestado, cuánto el valor total de la obra, si hubo diferencia entre lo que costaba la obra y lo que realmente cuesta, entre otros puntos», explicó el fiscal en diálogo con LT 14.
Imputación y pericia

«Lo más apropiado es que estas tres personas imputadas, conozcan cuál es la causa, conozca cuál es el hecho que se les imputa, y estamos hablando de «Administración fraudulenta y fraude al Estado», para que tengan acceso a la causa y además, van a poder estar presentes durante la realización de la pericia, y también pueden proponer un perito particular o incluso puntos nuevos de pericias», afirmó el fiscal y remarcó que «por eso están imputados, pero podría haber esperado a hacer la pericia pero ellos (por los imputados) podrían haber cuestionado esa pericia por no tener un control de parte (particular)», señaló el fiscal.
Varias obras

En mayo, a días de difundirse las supuestas irregularidades, el ex intendente Riganti salió a responder las acusaciones. Dijo que en la provincia «se hicieron varias obras como estas por montos similares», que «la empresa nos respondió» y «que la empresa ganaba plata, creo que es el objetivo de ellos. Si es mucho o poca yo me desentiendo porque no era mi función evaluar, sino cumplir con un convenio de una obra que me había dado la Nación».
(Fuente – El Once / Paraná)