Atilio Benedetti – Consideraciones del diputado nac. sobre presupuesto 2025, U.C.R. y posibles alianzas

“Es desatinado que Milei tenga arbitrariedad para manejar los recursos” -enfatizó Atilio Benedetti en un tramo de la nota.
*El diputado nacional A. Benedetti (JxC- Entre Ríos) además se refirió a las discusiones en torno al tratamiento del Presupuesto nacional 2025. A su vez habló de la ruptura del radicalismo y de una posible alianza de Rogelio Frigerio con La Libertad Avanza para las elecciones de 2025. (*19/nov./2024)

*En declaraciones realizadas en Paraná, Atilio Benedetti dijo que, si bien hay alguna discusión por la pertenencia a la comisión de presupuesto debido a la división del bloque, estuvo participando de las reuniones. “Estamos en una tensión porque hay varios pedidos de los 10 gobernadores afines al gobierno, cinco radicales y cinco del PRO, y la última noticia es que no se ha considerado un pedido de mayor masa coparticipable; hay varias cuestiones solicitadas para poder contar con más recursos las provincias ya que el gobierno nacional está derivando más responsabilidades. Entiendo que la discusión de esta tarde estará centrada en estos temas”.

Ante la posibilidad de no dar acompañamiento al Presupuesto, afirmó: “Estamos ante una encrucijada o una disyuntiva en la cual no quiero adelantar una posición que será debatida y en un rato tenemos una reunión con legisladores de otras provincias, pero es muy desatinado que una vez más el Presidente tenga total arbitrariedad para manejar los recursos, que sería el caso si finalmente no se aprueba el Presupuesto”.

Ante el discurso de Milei respecto a que las provincias reciban lo que les corresponde, el legislador afirmó: “Queríamos que ese relato tuviera correlación con el proyecto, por eso había cinco puntos, uno de los cuales es que los saldos de ATN también fueran de acuerdo a los índices de coparticipación, que son esas remesas donde el gobierno tiene arbitrariedad para enviar y que corresponde a un 1% de toda la masa coparticipable, también pretendíamos que se coparticipara el impuesto a los combustibles, y algunas otra detracciones que hay de la masa coparticipable para que tengan más recursos las provincias, porque en este esquema del gobierno están recibiendo más responsabilidades. La obra pública, básicamente, hay que sacarla de las arcas provinciales y es lógico que las provincias puedan tener más recursos, y ni hablar de los temas inherentes a la salud, a medicamentos, que hasta los municipios están haciendo frente, y eso sale de una buena parte de sus recursos coparticipables”.

“Es una discusión compleja porque estamos ante un gobierno que está privilegiando la cuestión económica, celebramos todos que la inflación esté domada, pero también está ajustando muchísimo los recursos sobre las provincias y los municipios que están teniendo cada vez más responsabilidades”, resumió.

En relación con los compromisos con el FMI, analizó que “sin dudas, la deuda está afectando, pero lo que hemos tenido en este tiempo, de lo que se jacta el gobierno y que ha sido con un gran esfuerzo, es superávit primario y secundario, el que también comprende el pago del servicio de la deuda. Está claro que tiene su peso, pero es razonable que haya un equilibrio que están haciendo los ciudadanos, los jubilados, los presupuestos universitarios y ahora también los presupuestos provinciales”.

En otro orden de temas, y desde lo estrictamente político, Benedetti se refirió a la situación del radicalismo y a la ruptura del bloque y aseveró que “tenemos buen diálogo aún quienes estamos en distintos espacios. Me parece que es una situación que va a lograr resolver el radicalismo, tengo mucha fe en eso, porque hay buena comunicación entre los distintos legisladores, más allá de que hoy estamos en tres bloques, si tomamos el de Mario Barletta que también tomó una distancia”.  

Por último, consultado por una posible alianza de Frigerio con el gobierno nacional de cara a las elecciones de 2025, analizó que “la UCR ha sido objeto de múltiples agravios por parte del gobierno de Milei, injustificados y totalmente fuera de contexto, pero por encima de eso nosotros tenemos una responsabilidad en la provincia de Entre Ríos con el gobierno de Rogelio Frigerio, así que es un tema que será para el año que viene. Además, el radicalismo provincial tiene en marzo o principios de abril renovación de autoridades, así que, a la posición del radicalismo provincial con respecto a eso, la determinarán las próximas autoridades”.

De todos modos, adelantó que “en la última reunión del radicalismo que tuvimos en Villaguay quedó claro que hay un fuerte compromiso con el gobierno provincial, así que seguramente las decisiones se tomarán también mirando las necesidades del gobierno de Rogelio Frigerio”.  
(*Nota programa «A Quien Corresponda» (Radio Plaza – Paraná)