Análisis previo a las elecciones – El consultor Carlos Elgart valoró que “la imagen y gestión de G. Bordet” y tiene ventaja de cara a 2019

Análisis del panorama eleccionario nacional y provincial, Carlos Elgart valoró que “la imagen y la gestión de Bordet” son positivas y ello la da cierta ventaja ante una interna en 2019.
08/10/2018El consultor de Gualeguaychú, Carlos Elgart, se refirió al panorama nacional y provincial frente al proceso eleccionario que se avecina en 2019 y diferenció que “en el nivel nacional hay mucha inestabilidad, lo que repercute sobre el escenario político y es un momento económico y social en el cual es molesto hablar de elecciones” mientras que “en Entre Ríos la cuestión está un poco más clara”.
Al respecto, explicó que en la provincia “tenemos una oposición que no tiene candidaturas definidas, y Bordet viene haciendo una gestión y tiene una imagen que nunca ha decaído, es una persona que últimamente ha tratado de posicionarse en los medios como un opositor responsable pero a su vez mostrándose también como un gobernador que defiende su territorialidad política”. Respecto de la situación de la ex Presidenta Cristina Fernández y el posicionamiento de sus dirigentes provinciales, consideró que “intentarán capitalizar un descontento social con la política económica, rememorando las viejas épocas”.
No obstante, acotó que frente a ello “la disputa que puede presentar el gobierno es una disputa de valores a nivel nacional y eso va a terminar ayudando a Bordet a posicionarse en la interna, porque hoy en cuanto a los niveles de honestidad del gobierno provincial, los valores son favorables y no tiene ninguna denuncia de corrupción, frente a la figura de (Sergio) Urribarri donde cada noticia que aparece lo tiene relacionado a una causa de corrupción”.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Elgart sostuvo que “en las cuestiones territoriales provinciales el panorama estaría un poco más claro en términos electorales; pero en el nivel nacional hay mucha inestabilidad, lo que repercute sobre el escenario político y es un momento económico y social en el cual es molesto hablar de elecciones”. “La gente está molesta, algunos desilusionados, padeciendo problemas económicos y hablar de clima electoral es un poco molesto en este escenario nacional”, reiteró.
Describió que “en Entre Ríos la cuestión está un poco más clara porque tenemos una oposición que no tiene candidaturas definidas, aunque hay nombres que están dando vueltas, pero no hay una figura potente y concreta; y en contraposición tenemos a Bordet que viene haciendo una gestión y tiene una imagen que nunca ha decaído, se ha mantenido, es una persona que últimamente –como estamos en un clima electoral- ha tratado de posicionarse en los medios y de salir un poco más mediáticamente como un opositor responsable pero a su vez mostrándose también como un gobernador que defiende su territorialidad política, como la exigencia al gobierno nacional de resguardar la Caja de Jubilaciones; hace planteos de posiciones en cuanto a la defensa ante el tema de las tarifas y sale a marcar cierto distanciamiento como un defensor de su territorialidad en la provincia”.
“Por otro lado, ha sido un gobernador que ha mostrado en el plano nacional una cierta conciliación y una imagen de un opositor responsable y eso le contribuyó a posicionarse bien, a no tener un nivel de rechazo, a no tomar posiciones extremistas y su moderación da hacia el otro lado una respuesta de moderación hacia su imagen”, agregó.
En este contexto comparó que “en 2017 el escenario electoral fue diferente, porque Bordet no salió a jugar enteramente su poder como lo hará ahora ejecutivamente, porque ahí el voto fue un voto de confianza hacia el gobierno nacional como nueva fuerza política que pedía ese voto de confianza para poder realizar el cambio y demás”.
Analizó que “el hecho de jugar en términos moderados hizo que Bordet no se diferenciara en ese proceso electoral y contribuyera a un proceso nacional, pero ahora esa moderación –que es lo que el electorado reclamaba desde 2015- con una dirigencia más moderada- hace que hoy los políticos que tienen mayor aceptación son los que tienen una postura de mayor moderación como (el gobernador de Córdoba, Juan) Schiaretti o el gobernador de Salta (Juan Manuel Urtubey) o como un (Sergio) Massa que a partir de 2015 tuvo un acercamiento al gobierno como un opositor responsable apoyando aquellas leyes que son necesarias para la gobernabilidad”.
Acotó que la de 2017 “no fue una elección que desestructuró su poder político provincial, y la derrota electoral le permitió a Bordet desprenderse de algunas personas que no contribuían a su buena imagen provincial, como fue el caso de Mauro Urribarri como ministro de Gobierno, y a esa derrota Bordet la convierte en una fortaleza y en un reposicionamiento de su imagen”.
En cuanto a la correlación de fuerzas en los distintos departamentos, analizó que “el comportamiento electoral que se ha dado desde 1987 en la costa del Uruguay ha sido mucho más predecible, que en la costa del Paraná donde ha sido más variable”. “Paraná es una ciudad mucho más política en cuanto a la conflictividad, a la presencia mediática, en cuanto a la esterilización de esa competencia política, porque Paraná es un escenario completamente diferente al resto”, especificó.
En tanto, describió que “en la franja del Uruguay, en las ciudades más grandes como Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, desde el 87 ha ganado el mismo partido y las internas se han disputado dentro de la misma fuerza política gobernante”. “Hoy en Concepción del Uruguay la imagen de Lauritto es muy alta, es una persona muy bien considerada y también como político; en Concordia la gestión no está tan bien valorada pero todo indicaría que el intendente puede repetir la elección, y en Gualeguaychú hay una persona que es conocida por su gestión, mientras en 2015 no se lo conocía; no había un conocimiento pleno de su figura como una persona de la política como es hoy”.
Aclaró que esto “es una proyección a 2019 y es un poco descuidado adelantarse porque hacer proyección con tanto tiempo de anticipación en nuestro país es muy audaz”.
Respecto de la situación de la ex Presidenta Cristina Fernández y el posicionamiento de sus dirigentes provinciales, consideró que “intentarán capitalizar un descontento social con la política económica, rememorando las viejas épocas” y sostuvo que “frente a eso Bordet será ayudado por un mensaje a nivel nacional, que por un lado intenta posicionar a Cristina nuevamente a nivel nacional para diferenciar dos modelos: uno que vaya por los valores”.
Explicó que “la disputa que puede presentar el gobierno es una disputa de valores a nivel nacional y eso va a terminar ayudando a Bordet a posicionarse en la interna, porque hoy en cuanto a los niveles de honestidad del gobierno provincial, los valores son favorables y no tiene ninguna denuncia de corrupción, frente a la figura de (Sergio) Urribarri donde cada noticia que aparece lo tiene relacionado a una causa de corrupción”.
“En la carrera electoral todo político tiene chances de mejorar, Bordet no tiene hechos de corrupción ni denuncias, en la provincia se están pagando sueldos en tiempo y forma, hay algunas inversiones púbicas y anuncios de obras; es más lo positivo que lo negativo, y en cuanto a la cuestión social tiene su discurso de que no maneja la política macroeconómica. Es decir que no es mucho lo negativo que asocia a Bordet y le veo una cierta ventaja en ese sentido”, concluyó.

*Portal Larroque*
E-mail: marhorac@arnet.com.ar