15/12/2016 – Sólo 4 de cada 10 trabajadores tienen un empleo de calidad. Para la Universidad católica Argentina (UCA) el Desempleo en el tercer trimestre del año fue de 9,9 por ciento. «Se observa un aumento significativo en el riesgo de desempleo en el último año», alertaron.
La situación de empleo en la actualidad es preocupante pero no crítica, a pesar de que durante el último año de gestión de Cambiemos se profundizó la degradación que ya mostraba el mercado laboral en los últimos años. Así lo estimó, la Universidad Católica Argentina (UCA), que este jueves estimó que sólo 4 de cada 10 trabajadores tienen un empleo de calidad en el país.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) calculó la desocupación del tercer trimestre del año en 9,9 por ciento, frente al 8,5 por ciento que había reflejado el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en el mismo período.Agustín Salvia, coordinador de la ODSA, y el especialista de la casa en el mercado laboral, Eduardo Donza, explicaron que esa diferencia se debe a la muestra tomada por ambos indicadores.
No obstante, Salvia aclaró que, según su opinión, no hubo mejora entre el segundo y el tercer trimestre del año, como festejaron en el oficialismo, sino cuestiones de estacionalidad o error estadístico.»Los mismos datos oficiales muestran que la situación no cambió mucho», estimó Salvia.
Esos 9,9 millones de desocupados, según la ODSA, representan 1.782.000 millones de desocupados si se tiene en cuenta una población económicamente activa (PEA) de 18 millones de personas, como recomendaron en la UCA. De acuerdo a la universidad, en tanto, la creación de empleo entre el último trimestre de 2015 y el tercero de 2016 cayó 1,6 puntos porcentuales. No obstante, esto no reflejó una suba «significativa» del desempleo.
«Se observa un aumento significativo en el riesgo de desempleo en el último año (de 24,9 a 27,7 por ciento)», estimó el informe presentado hoy en el auditorio San José de la casa de estudios. Por otro lado, se indicó que creció la percepción de los ocupados de considerar altamente difícil conseguir un empleo similar en caso de perder su actual trabajo (de 84,5 a 88,1 por ciento), publicó La Nación.
Según la UCA, entre fines del año pasado y el tercer trimestre del actual, considerando un aumento del IPC al 34 por ciento, se «habría registrado un leve aumento -aunque poco significativo- en la media de las remuneraciones de los trabajadores ocupados en los empleos plenos y precarios, aunque esto se habría debido a un cambio en la composición de los ocupados de dichos empleos», estimó la UCA, que -sin embargo- advirtió que estos aumentos quedarán neutralizados con la inflación del cuarto trimestre. «Al mismo tiempo que las remuneraciones medias de los trabajadores ocupados en subempleos inestables volvieron a caer de manera significativa».