*Los personajes de mi pueblo. (adiós a Pochi)*En todos los pueblos existen personajes que los hacen diferentes. Personajes sin los cuales nuestros Pueblos perderían la identidad y la cohesión entre los habitantes y el entorno. Ellos son los que hacen diferentes los Pueblos de las grandes ciudades, constituyen verdaderos monumentos vivientes. Son personas únicas, típicas, pintorescas, con una filosofía de vida muy particular.
Son la real expresión de la idiosincrasia pueblera, reflejo de la comunidad que los involucra como parte del paisaje. La partida de uno de ellos, «Pochi», me invita a reflexionar sobre tantos otros que están en el inconsciente colectivo y cuyos dichos y anécdotas trascienden al paso del tiempo.
Juan Veyaco, Juancho Herrera, Pachaco, Bocha, Patacucho, Marango,Taté, Los Palito, Carloncho, Tico, el Tola, el Charra, entre tantos personajes que pintaron mi comarca. Inevitable la emoción cuando nos dejan porque son y serán parte de nuestra historia. Pochi, el hincha de Boca y de Central, el amante de la buena música, el de la asistencia perfecta en la Rocknrolll, el militante del histórico partido, el trasnochado empedernido, el de la sonrisa amplia y la mirada clara, el amigos de todos… se fue prendido al lucero que lo vio recorrer las madrugadas puebleras.
Pasarán los años y las nuevas generaciones repetirán sus «frases célebres» aún sin saber quien fue el mentor, porque Pochi es pueblo, paisaje, birra, vaso, rock, fútbol, radio, música, amistad… Cada fin de semana recordaremos su misiva: «Hoy es viernes, hay que festejar». (*Celia Taffarel)