Acuerdo logrado – Leandro Arribalzaga, Intendente de Villa Elisa, será el presidente de la UCR de Entre Ríos

*Finalmente en el Centenario Partido no habrá internas.
Click para Ampliar02/10/2018 -La Unión Cívica Radical de Entre Ríos llegó en la noche de este lunes a un acuerdo y presentó una lista única para la elección interna que definirá las autoridades partidarias, de modo tal que no habrá proceso eleccionario.
El diputado benedettista Sergio Kneeteman sostuvo este lunes que existió un fuerte pedido de la dirigencia nacional de Cambiemos para que se evitara la instancia electiva, que estaba prevista para el 28 de octubre. Puntualmente el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se encargó de transmitirle a los radicales que preferían que no hubiera comicios.
Pasadas las 21.30 del lunes, en la sede partidaria se seguía armando la lista, pero ya estaba confirmado que la UCR estará presidida por un intendente: Leandro Arribalzaga, que gobierna el bastión radical de Villa Elisa, consignó .
Desde el sector que postulaba a Lacoste se había hecho una oferta concreta para los contendientes: estaban dispuestos a compartir por mitades las sillas en el Comité Provincial (11); las representaciones ante el Comité (2) y ante la Convención (6) nacionales. Todo eso era a cuenta de que el diputado nacional sea el presidente, por lo que su declinación modificó el esquema.
El acuerdo en torno a quien conducirá el partido en el próximo proceso electoral provincial se alcanzó luego de que se resignaran las candidaturas, del diputado Jorge Lacoste -impulsado por el sector que lidera el intendente de Paraná, Sergio Varisco- y del intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, por un frente que conformaron los grupos de Atilio Benedetti, Fabián Rogel y Gracia Jaroslavsky.
Así como sucedió en las últimas internas, en 2016, cuando López bajó a último momento su candidatura a presidente del Comité en pos de la unidad y Galimberti fue el nombre acordado, esta vez Lacoste insistió hasta últia hora en dar la pelea en las urnas si del otro lado no aceptaban su candidatura. Volvió a primar el consenso y la idea de evitar una competencia electoral «innecesaria y que puede provocar un desgaste que es mejor evitar de cara al 2019», como definió uno de los armadores que participó de la negociación.
En los últimos días, y especialmente alrededor de la improvisada decisión del jueves último de postergar el plazo de presentación de listas, se habló de la intervención del ministro del Interior y mandamás de Cambiemos en la provincia, Rogelio Frigerio, para evitar que la conducción partidaria de sus socios entrerrianos se dirima e internas. La ya conocida presión del funcionario nacional sobre los radicales en la provincia parece haber vuelto a funcionar.
La renovación de autoridades del centenario partido está prevista para el 28 de octubre. Así como no se votará a nivel provincia, tampoco se haría en Paraná. En la capital el Comité sería conducido por el concejal local Carlos González -del sector de Sergio Varisco.  (Análisis Digital /Pná,) 

*Portal Larroque*
E-mail: marhorac@arnet.com.ar