*El Acto protocolar tuvo lugar la tarde del pasado miércoles dando inicio a la hora 8 a la vez de recordar que el notable libertador de América José de San Martín, murió a la hora 15 en Boulogne Sugmer, Francia, lastimosamente anciano, enfermo, abatido y lejos de su patria a quien brindó su vida luchando. A esa hora en la Plaza se presentaron las Banderas de Ceremonia de las instituciones educativas y civiles de la ciudad y se ubicaron las autoridades presentes y público. Instantes después se procedió al arrío de las banderas de la Plaza a media asta, que estuvo a cargo del intendente L. Hassell y las concejales, Marta Fiorotto y Cristina Méndez Casariego. Después se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y Marcha de Entre Ríos… (*17/08/2022)
*Durante el acto realizado en el homenaje de la ciudad de Larroque a Don José de San Martín, se destacaron la valentía, el coraje, la destreza, pero también las enseñanzas que el “Padre de la Patria” legó a toda la región. A su vez se destacó al gran General como un ejemplo para “construir realmente un futuro de libertad y soberanía, para la Nación y para Latinoamérica toda”.
En el homenaje de la ciudad de Larroque a Don José de San Martín, se destacaron la valentía, el coraje, la destreza, pero también las enseñanzas que el “Padre de la Patria” legó a toda la región.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la concejal Yanina Parrilla, quien se centró en recordar a San Martín desde “un hecho preciso, crucial en el camino hacia la libertad y la soberanía de los pueblos americanos: el Encuentro en Guayaquil”, ya que “el 26 y 27 de julio, se cumplieron 200 años de las entrevistas que mantuvieron San Martín y Bolívar en Guayaquil en 1822”.
En otro párrafo importante de sus palabras, dijo: “me tomo el atrevimiento de invitar a todos y todas, a quienes hoy ocupamos un lugar de mayor responsabilidad, pero también a la sociedad en su conjunto, a pensar si las decisiones tomadas hace más de 200 años, por los hombres y mujeres que construyeron la Patria, valieron la pena. Decisiones que no se tomaron al calor de la coyuntura del momento sino con visión de un más allá, de un bien mayor, con la intención de construir realmente un futuro de libertad y soberanía, para la Nación y para Latinoamérica toda. A pensar si estamos dispuestos a tomar decisiones sin egos, sin intereses particulares, sino con base en la construcción de una sociedad más justa, por más que esas decisiones resulten ingratas y no reditúen en el presente inmediato”.
Al finalizar agregó “mientras escribía estas palabras me preguntaba qué tan amargos habrán sido los últimos días de San Martín, si habrá creído que sus decisiones valieron la pena, la pena del exilio, del abandono, de la marginación; si habrá tenido la certeza que tenemos hoy, 200 años después, de que su legado es el fundamento de nuestra Patria”.
El acto estuvo presidido por el intendente Leonardo Hassell; las concejales Marta Fiorotto, Cristina Méndez Casariego y Yanina Parrilla; el concejal Favio Palavecino; el secretario jefe de Gabinete, Diego Ortolano; el secretario de Gobierno, Mauricio Krenn; la secretaria de Gestión Cultural y Educación, Analía Duarte; la secretaria de Desarrollo Humano, Natalia Benítez; el secretario de Hacienda y Finanzas Públicas, Rodrigo Cobre; con la presencia del Juez de Paz, Ricardo Chaia y el jefe de la Comisaría local, Comisario Principal, César Giménez.
Homenaje
El homenaje a San Martín, comenzó a la hora 8 con el izamiento de las banderas, también llevado a cabo en la Plaza que lleva su nombre, con la presencia del presidente Municipal, Leonardo Hassell, los secretarios Duarte, Ortolano, Krenn, Cobre y Benítez.
A la tarde (14;45) se presentaron las diferentes Banderas de Ceremonia de las instituciones educativas y civiles de la ciudad, se ubicaron las autoridades presentes. Luego se procedió al arrío de las banderas de la plaza a media asta, a cargo del intendente Hassell y las concejales, Marta Fiorotto y Cristina Méndez Casariego, para luego entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos. También se colocó una ofrenda florar en el busto del General José de San Martín, a cargo de Leonardo Hassell y Marta Fiorotto, y se realizó en su memoria 1(un) minuto de Silencio
El acto continuó con las palabras del sacerdote Carlos Stadler Cura Párroco de Larroque y más tarde lectura de la poesía de Pablo Neruda, titulada “San Martín”, a cargo de Analía Duarte, secretaria de Gestión Cultural y Educación municipal.
*SAN MARTÍN…*
por *Pablo Neruda
Anduve, San Martín, tanto y de sitio en sitio
que descarté tu traje, tus espuelas, sabía
que alguna vez, andando en los caminos
hechos para volver, en los finales
de cordillera, en la pureza
de la intemperie que de ti heredarnos,
nos íbamos a ver de un día a otro.
Cuesta diferenciar entre los nudos
de ceibo, entre raíces,
entre senderos señalar tu rostro,
entre los pájaros distinguir tu mirada,
encontrar en el aire tu existencia.
Eres la tierra que nos diste, un ramo
de cedrón que golpea con su aroma,
que no sabemos dónde está, de dónde
llega su olor de patria a las praderas.
Te galopamos, San Martín, salimos
amaneciendo a recorrer tu cuerpo,
respiramos hectáreas de tu sombra,
hacemos fuego sobre tu estatura.
Eres extenso entre todos los héroes.
Otros fueron de mesa en mesa,
de encrucijada en torbellino,
tú fuiste construido de confines,
y empezamos a ver tu geografía,
tu planicie final, tu territorio.
Mientras mayor el tiempo disemina
como agua eterna los terrones
del rencor, los afilados
hallazgos de la hoguera,
más terreno comprendes, más semillas
de tu tranquilidad pueblan los cerros,
más extensión das a la primavera.
El hombre que construye es luego el humo
de lo que construyó, nadie renace
de su propio brasero consumido:
de su disminución hizo existencia,
cayó cuando no tuvo más que polvo.
Tu abarcaste en la muerte más espacio.
Tu muerte fue un silencio de granero.
Pasó la vida tuya, y otras vidas,
se abrieron puertas, se elevaron muros
y la espiga salió a ser derramada.
San Martín, otros capitanes
fulguran más que tú, llevan bordados
sus pámpanos de sal fosforescentes,
otros hablan aún como cascadas,
pero no hay uno como tú, vestido
de tierra y soledad, de nieve y trébol.
Te encontramos al retornar del río,
te saludamos en la forma agraria
de la Tucumania florida,
y en los caminos, a caballo
te cruzamos corriendo y levantando
tu vestidura, padre polvoriento.
Hoy el sol y la luna, el viento grande
maduran tu linaje, tu sencilla
composición: tu verdad era
verdad de tierra, arenoso amasijo,
estable como el pan, lámina fresca
de greda y cereales, pampa pura.
Y así eres hasta hoy, luna y galope,
estación de soldados, intemperie,
por donde vamos otra vez guerreando,
caminando entre pueblos y llanuras,
estableciendo tu verdad terrestre,
esparciendo tu germen espacioso,
aventando las páginas del trigo.
Así sea, y que no nos acompañe
la Paz hasta que entremos
después de los combates, a tu cuerpo
y duerma la medida que tuvimos
en tu extensión de paz germinadora.