Aceites Vegetales Usados – La Municipalidad de Larroque comenzará con la recolección domiciliaria

*La Municipalidad de Larroque, el próximo mes de octubre, comenzará con la recolección de Aceites Vegetales Usados (AVU), todos los jueves a través del servicio habitual verpertino (hora 18) de Recolección de residuos domiciliarios.

-En ese sentido, se solicita:

Colocar los aceites usados, grasas, etc. en botellas de plástico (lo más recomendable), botellas de vidrio o bidones, depende de la cantidad, y depositarlos junto a la bolsita con la basura. Solamente los días jueves.

“Se trata de los acetites vegetales usados en la cocina, luego de freir por ejemplo, los restos de material orgánico y/o graso que queden en casa”, acotó Diego Ortolano, secretario de Salud y Desarrollo Ambiental municipal.

Porqué esta medida? “Si los tiramos se genera la impermeabilización de la tierra y termina finalmente en las napas de agua subterráneas, que son las que consumimos o consumen nuestros animales. En tanto, si los arrojamos en los desagües de la cocina o del baño, que es una práctica que comúnmente hacemos, termina alterando el ecosistema de la laguna sanitaria y también impermeabilizando el sistema de caños, lo que hace más dificultoso que después drene el agua por los desagües domiciliarios”, agregó el funcionario.

Su importancia

“Es una medida extremadamente importante porque sabemos que los AVU forman parte de una amplia comercialización y generan muchas fuentes de trabajo”, dijo Ortolano. Acotó “lo hacemos a través de la firma de un convenio con la empresa `RBA Ambiental`, que se ocupa de separar el agua que tengan los aceites vegetales usados, que luego se transforman en agua destilada y los materiales grasos que se utilizan en la generación de bio combustibles o combustibles de aviones en un nuevo prototipo que está desarrollando de manera asociada Aerolíneas Argentinas junto con YPF. Dicho combustible de aviación ya se usa en muchas partes de Europa, que han sido pioneros en esta medida, donde aproximadamente en las aerolíneas de banderas europeas, el 20% usa ese combustible, que proviene de la recuperación de los AVU”.

Es decir que “tiene beneficios superlativos, desde el plano ecológico ambiental y también que genera fuentes de trabajo, además de una disposición en la emisión final de contaminantes dioxinas del tráfico aéreo y que se le da una correcta disposición final”, explicó el secretario. (prensa Municipio/Lque.)