Acampe de los Pueblos Originarios – Se cumplieron siete meses del acampe en Buenos Aires sin ser atendidos por la presidenta de la nación

Resistencia indígena…

Se cumplieron siete meses del acampe de los Pueblos Originarios sin ser atendidos por CFK

Click para Ampliar
Las comunidades reclaman una reunión con la presidente.

14/09/2015 –  La organización denominada Qopiwini Lafwetes que nuclea distintas comunidades originarias de Formosa y otras provincias cumplió siete meses de acampe en la 9 de Julio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) de reclamo a los tres poderes del Estado.

El motivo de su lucha es denunciar el atropello a sus derechos en la provincia que gobierna el oficialismo con la mano de Gildo Insfrán, como así también los recientes hechos sucedidos en Chaco y otras provincias. Las comunidades siguen pidiendo ser recibidos por Cristina Fernández, aunque la máxima mandataria ha ninguneado a la organización indígena que lleva 175 días acampando.

Durante la mañana de este lunes se realizó una conferencia de prensa aunque ninguno de los portales informativos nacionales de mayor relevancia publicó la información. Este lunes 14 de septiembre se cumplen siete meses desde la instalación del Acampe QoPiWiNi en la 9 de Julio, montado el 14 de febrero ante los ataques del gobierno de Formosa y pidiendo la intervención del Gobierno Nacional, por el reconocimiento de sus derechos sobre las tierras que vienen siendo usurpadas y el cese de las persecuciones judiciales.

«Desde el Acampe QoPiWiNi (de los pueblos Qom, Pilagá, Wichí y Nivaclé) queremos dejar sentada nuestra profunda preocupación por la situación de desamparo en que se encuentran nuestras comunidades, situación que particularmente sufren los niños y los ancianos que cotidianamente mueren por causas evitables, relacionadas con la falta de alimentación y las condiciones básicas de existencia, como el agua potable», lamentaron los representantes originarios.

Félix Díaz, qarashe Qom acusó al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, por dilatar el conflicto que además incluye la negativa de CFK de recibir a los originarios. Además, las problemáticas que sucedieron en otras provincias como Chaco agravan aún más la problemática de los derechos humanos en la actualidad cuando se trata de los pueblos originarios.

Cabe mencionar que las comunidades sufren el atropello del poder desde que llegaron las tropas españolas en la invasión del continente, pasando por las políticas «civilizatorias» de los gobiernos conservadores del país. En la actualidad, el ninguneo a los pueblos originarios se mantiene vigente y se materializa en la falta de cumplimiento de los derechos elementales de vida.

«La situación que vivimos en el Acampe también es de una extrema precariedad, que se agrava con las lluvias y el frío, pero la solidaridad que recibimos nos ha permitido sostener esta medida de lucha durante estos siete meses. Y seguimos recibiendo alimentos, agua, medicamentos, ropa, carbón y leña, con los cuales continuaremos resistiendo hasta que nuestros reclamos sean oídos y se establezca una solución concreta a la situación que estamos atravesando, particularmente el despojo de nuestros territorios». señaló el comunicado.

Además, cabe aclarar que el mapa mediático masivo de nuestro país tampoco incluye como tema prioritario la cuestión de los pueblos originarios. Sólo se refleja la problemática cuando se conoce el más cruel de los finales de la misma, es decir, cuando muere un niño de algunas de las comunidades. Durante la mañana de este lunes se realizó una conferencia de prensa por parte de los organizadores del acampe, aunque la misma no fue reflejada en ninguno de los portales nacionales importantes de noticias.

Click para Ampliar