A. Benedetti: “Tenemos la gran oportunidad de cambiar de signo político en Entre Ríos”.

*El dirigente de Juntos por el Cambio -ex diputado nacional- dialogó con el programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) de Paraná. (*10/5/2023)

El ex-diputado nacional Atilio Benedetti (Juntos por el Cambio-Entre Ríos) en sus declaraciones se refirió a la situación generada en Tucumán y San Juan donde la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió las elecciones, y también analizó el escenario político de Entre Ríos.

A. Benedetti consideró que el fallo de la Corte significa “que funciona la justicia y tenemos que acostumbrarnos a que funcione y acatar el veredicto de los mecanismos institucionales”. “Se está haciendo un escándalo de un normal funcionamiento de la democracia, esto tiene su origen en reiteradas reelecciones que han desvirtuado el sistema democrático así que en buena hora que haya actuado el mecanismos de contralor, que es el tercer poder el Poder Judicial”.

Admitió que “hubiera preferido que fuera antes” la resolución porque “ya estaba lanzada la elección y estaban impresas las boletas, pero desconozco el mecanismo y entiendo que ha estado dentro del marco normal. Sí, hubiera preferido que un tema de esta naturaleza, como todos los temas en Argentina, se tomara con más previsibilidad”.

Por otra parte, en relación con las elecciones en Entre Ríos y las posibilidades de Rogelio Frigerio señaló: “Estamos analizando la enorme posibilidad que tenemos de cambiar de signo político en la provincia en la próxima elección. Más allá de que estaba previsto que se iba a desdoblar y después para diluir responsabilidades el gobernador (Gustavo) Bordet ha decidido unificarlas, el objetivo sigue en pie: cambiar de signo político y tenemos una gran oportunidad”.

En ese marco, sostuvo que “ya hubo una encuesta verdadera que fue la elección legislativa de 2021; aunque es cierto que eso no es garantía de un triunfo en las elecciones a cargos ejecutivos pero ahora, por encima de los candidatos, hay una serie de factores que hacen que estemos ante la posibilidad concreta de cambiar de signo político. Me parece que hay un cansancio de un sistema de gobierno y los entrerrianos están decididos a cambiar y nosotros estamos trabajando con mucha seriedad de cara a ese objetivo”.

Consultado por la posibilidad de que una propuesta del partido de Javier Milei le reste votos a Juntos por el Cambio, Benedetti analizó que “el votante de Milei que es el voto bronca, de enojo, afecta tanto a Juntos por el Cambio como al Frente de Todos; no creo que los votos que eventualmente vaya a sacar –que aparentemente ya no son tantos de acuerdo a lo que se vio en La Rioja- afecte a un solo espacio político, no me parece que eso vaya a cambiar sustantivamente nada”.

En relación con la pelea de las PASO de JxC, consideró que “las internas, cuando pueden llevarse adelante sin dificultades, fortalecen; una muestra de esto fue la elección legislativa, donde se integró la lista de acuerdo a la voluntad de los entrerrianos. No creo que para nada esto altere, y con respecto al radicalismo –más allá de las discusiones- hubo un pronunciamiento mayoritario, hay a quienes les cuesta entender que la democracia funciona con un voto más uno, la voluntad mayoritaria se expresa por un voto más; y además el radicalismo que tiene historia de participación democrática también tiene previsto lugares para la minoría y en este sentido hemos integrado dentro de la nueva conducción que preside Fuad Sosa a integrantes de la lista opositora”.

Respecto de la situación del exgobernador Sergio Urribarri –condenado a ocho años de prisión por corrupción- quien pretende participar de la elección mientras la justicia lo investiga por enriquecimiento ilícito, el legislador afirmó: “Celebro cuando la justicia funciona; la democracia funciona con tres poderes plenos: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, y cuando este último avanza sobre cuestiones básicas de quienes tienen responsabilidad de conducir, como son presuntos hechos de corrupción, lo celebro más todavía. Si no se pueden justificar el enriquecimiento, hay que ser muy transparente para estar en la función pública, de lo contrario se desvirtúa todo el sistema, y si la justicia avanza en ese sentido, lo celebro doblemente”.

Finalmente, se pronunció a favor de que la compañera de fórmula de Frigerio para la Gobernación sea del radicalismo porque “es un partido político que está aportando una estructura territorial y política de una trayectoria muy larga en la provincia y que circunstancialmente quien esté en mejores condiciones para conducir los destinos no sea de nuestro partido, no inhabilita ni pone en tela de juicio la necesidad de ser coprotagonistas de una propuesta política de gobierno. El radicalismo es la columna vertebral de lo que es Juntos por Entre Ríos y tiene que tener una representatividad acorde con lo que significa para los entrerrianos y lo que significa su historia”.

En cuanto a la experiencia del gobierno de Mauricio Macri donde el radicalismo no tuvo tanto protagonismo, aseveró que “si los argentinos no logramos aprender de los errores, estamos mal. Un buen ejemplo de lo que es una coalición es la Alianza Ramirence, donde participó el radicalismo y durante los dos primeros años esta Alianza accedió al poder con un candidato que no era radical sino que era del peronismo republicano, y luego de ocho años, hoy la alternancia a esa conducción está en disputa en tres dirigentes que pertenecen al radicalismo. Esto es una coalición bien entendida”.