*Así se expresó a la prensa el legislador nacional Atilio Benedetti, después de su viaje a la Pcia. de Formosa, para reclamar diversos puntos al gobierno junto a un grupos de legisladores de la oposición.
*El diputado nacional Atilio Benedetti (Juntos por el Cambio-Entre Ríos) contó su vivencia al visitar la provincia de Formosa, que se encuentra en el centro de la polémica por las duras restricciones que aplica el gobierno de Gildo Insfrán, justificadas en la pandemia.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Benedetti sostuvo que su visita a Formosa “fue una experiencia fuerte, reveladora de una realidad que parece de ficción”. Definió que “es una provincia que es un feudo, que prácticamente se rige por los propios designios de quien comanda ese feudo; le digo el Señor Feudal porque aparentemente tiene disposiciones que están por encima de la Constitución, de las leyes y de los últimos Decretos de Necesidad y Urgencia”.
Agregó que “es una provincia en la cual los ciudadanos están con mucho temor y con mucho sometimiento a un gobierno que los controla, y que no solamente pone su vida bajo control sino fundamentalmente su libertad”.
“Recibimos un montón de testimonios de gente que está haciendo un esfuerzo para dar un grito de libertad pero también con temor en una provincia donde lo que abunda es la policía y el control del gobierno provincial por todos lados”, contó el legislador.
Sobre la estadía de 24 horas junto a sus pares, relató: “Desde el momento en que llegamos fuimos escoltados con dos patrulleros, uno adelante y otro atrás, cuando entramos en la frontera de Formosa, así que estuvimos permanentemente controlados por la policía. Todos fuimos con nuestro correspondiente PCR hecho el día anterior, pero solamente reconocen el PCR que realiza la provincial con lo cual ni bien llegamos tuvimos que hacer un hisopado nuevamente. La verdad que es un régimen muy autoritario y de mucha tensión, donde los ciudadanos independientes, libres, están con mucho miedo”.
Acotó que “más allá de las exigencias, estuvimos retenidos ilegalmente durante el traslado de la ciudad de Formosa a Clorinda; pero finalmente pudimos llegar, tuvimos nuestro acto y pudimos tener contacto con la gente”.
En ese marco, dijo que “lo más duro” que vivenció fue “ver a muchas mujeres que tienen la valentía de enfrentar todo este control y este sometimiento, y gente con una enorme angustia, con muchas ganas de hablar, de contar sus vivencias y sus temores, y también de luchar por la libertad”. “Lo que más me impactó fue esa mezcla de temor, de angustia y de ganas de recuperar su libertad. Hay mujeres que hace un año no ven a sus hijos porque no saben adónde los van a llevar si entran a la provincia; hay mucha pérdida de libertad, esencialmente”, referenció.
“Toda esta puesta en el escenario nacional de lo que viven los formoseños ha contribuido a mejorar el clima y la forma de colaborar con ellos tiene que ver con poner sobre el escenario y la mirada de todos los argentinos esta situación tan particular que tienen que soportar los formoseños con un gobierno que excede a toda la normativa nacional con respecto al manejo de una crisis sanitaria, que ha usado para coartar libertades”, reflexionó Benedetti.
Por último, informó que “las acciones inmediatas que se llevarán adelante ahora serán en dos planos: por un lado, con distintos tipos de denuncias ante distintos organismos para que intervengan, y por otro lado como legisladores estaremos realizando una reunión en el ámbito de la Comisión de Comercio del Congreso para darle visibilidad y poner en conocimiento de la opinión pública nacional los testimonios de lo que viven gran cantidad de comerciantes”.