*El diputado nacional Atilio Benedetti (UCR) presentó un Proyecto de Ley que dispone la creación de un Fondo para la Reparación y Mantenimiento de la Ruta Provincial N° 45, en el tramo que une la localidad de Ibicuy con la Ruta Nacional N° 12.
Los recursos saldrán de los fondos del Tesoro Nacional debido a que la destrucción de la Ruta del Sur entrerriano, fue provocada por el traslado de arena por parte de YPF S.A.
*La meta es generar recursos financieros para mejorar y resguardar la transitabilidad de tal ruta, que forma parte de la infraestructura de conectividad que requiere el desarrollo de las actividades hidrocarburíferas en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta (provincia de Neuquén).
El Fondo se constituirá con la afectación del 10% de lo que recauda el Tesoro Nacional en el marco de la distribución prevista en el artículo 19 inciso a) de la Ley 23.966 y la totalidad de los recursos serán destinados a las obras principales y complementarias de reparación y mantenimiento de la ruta, “debiendo ser transferidos a la Dirección Provincial de Vialidad de Entre Ríos su inmediata inversión”.
La afectación de tales recursos se extenderá durante dos años y podrá será prorrogado por otro período igual.
En los fundamentos, Benedetti afirmó que la zona de Ibicuy históricamente es proveedora de arena para la construcción y la producción de vidrios, pero desde 2013 el desarrollo de las actividades hidrocarburíferas en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta demandó el abastecimiento de una descomunal cantidad de toneladas de arena, cuya extracción se localizó precisamente en la periferia de la localidad de Ibicuy.
Al dar una “dimensión descomunal de la extracción y la consecuente demanda de transporte”, se destaca que la planta instalada por YPF S.A. en el “Establecimiento El Mangrullo” -situado a 12 kilómetros de Ibicuy- prevé una extracción de 16 millones de toneladas.
Además tiene una capacidad operativa de 240 toneladas por hora, lo que da una pauta aproximada del nivel de extracción. “Si tenemos en cuenta que cada equipo de transporte carga 30 toneladas de arena por viaje, una simple ecuación matemática permite afirmar que sólo para trasladar la extracción de YPF S.A. transitarán 533.333 camiones con su carga por las rutas y caminos de la zona de Ibicuy que permiten el acceso a la Ruta Nacional N° 12”, indicó.
“Este excepcional tránsito de camiones con carga de arena por la Ruta Provincial N° 45 (que une la localidad de Ibicuy con la Ruta Nacional N° 12) ha provocado su destrucción total, ocasionando además serios perjuicios a la población local, que viene demandando soluciones a las autoridades provinciales sin éxito alguno”, sostuvo Benedetti.
Por último, afirmó que “la necesidad de afectación de fondos del Tesoro Nacional surge precisamente del hecho objetivo de que la destrucción de la ruta es provocada por la demanda de arena por parte de YPF S.A”.
Si bien YPF S.A. es una sociedad anónima, el 51% de sus acciones pertenecen al Estado nacional y el 49% a las provincias integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, “lo que torna necesario, imprescindible y justo que la financiación de la reparación y mantenimiento de la Ruta Nacional N° 45 de la Provincia de Entre Ríos sea solventada con fondos federales”.