Secretos a 4.000 metros – Valeria Teso científica detalló la histórica expedición al Cañón de Mar del Plata

*Entre el 23 de julio y el 11 de agosto de 2025 un grupo de treinta científicos a bordo del buque Falkor (too) exploraron por primera vez uno de los territorios más desconocidos del planeta: el Cañon submarino de Mar del Plata. Una de las científicas argentinas del equipo fue Valeria Teso, Dra. en Cs. Biológicas de la UBA. investigadora de CONICET, que trabaja en el Laboratorio de Ecosistemas Marinos (LEMar) en el Museo Argentino de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia» además de formar parte del GEMPA (Grupo de Estudio del Mar Profundo Argentino).

Es la investigación científica realizada más notable liderada por CONICET y el Schmidt Ocean Institute que exploró utilizando el robot el ROV «SuBastian» profundidades de casi 4 mil metros. La sofisticada máquina captó imágenes virales increíbles de criaturas traslúcidas y corales fósiles, especes desconocidas… todo destinado al minucioso trabajo del equipo científico multidisciplinario.

El striming desarrollado en el fondo del mar argentino de la campaña científica vale recordar se transmitió en vivo a través del canal de YouTube observado por millones de personas en el planeta a la vez que el vehículo operado remotamente (ROV) SuBastian, captó imágenes submarinas impactantes. También numerosos y diferentes residuos, que contaminan los mares.
El notable éxito de la misión científica logró reconocimiento mundial a la vez que la investigación fue galardonada, reconocida con el premio más significativo del país, el Martín Fierro y el de oro.
Es preciso revalorizar el trabajo incansable, notable e imprescindible que realizan a través del CONICET. los científicos argentinos a pesar de los pocos recursos, herramientas y el magro apoyo actualemente con el que cuentan.

*La científica Valeria Teso, Dra. en Cs. Biológicas de la UBA. e investigadora de CONICET. dialogó tiempo atrás sobre la impactante misión con los conductores de «Cielos de Provincia » Radio municipal «La Estación» manifestando:


Deja una respuesta