*El Pepo Noel larroquense: una tradición…

*Personajes: *El Pepo Noel larroquense…

*Inspirado en un personaje ajeno a nuestra cultura argenta, muestra clara de que no podemos escapar de la globalización, Larroque tiene su propio personaje que hace 39 años desafiando el clima , se coloca el traje de Santa Claus y la magia continúa.

*Pepo Novoa, un ciudadano de Larroque, a quien recordamos albañil primero, después peluquero, entendió que podía dibujar sonrisas con un caramelo, entendió que su barba blanca natural lo convierte en casi un súper héroe para los gurises.

Más allá de las influencias foráneas, éste personaje salido de las leyendas, de los cuentos, de la publicidad de una conocida gaseosa se apropió del corazón del Pepo y consiguió una impronta genuinamente larroquense.

Nuestros hijos lo esperaron cuando la tratado del pilar era calle de tropas, intransitable, en la 25 de mayo, frente a la casa de la Nona Malena y el Nono Darito. Con las manitos llenas de caramelos masticables, ésos de fruta, los más baratos, Pepo Noel lograba que la víspera de la Navidad fuera mágica. Patitas descalzas corriendo detrás del personaje que siempre estuvo bien acompañado de sus «renos» y su familia.

Pepo, un tiempo antes se deja crecer la barba y comienza a imaginarse la alegría que produce…
Tan abnegada es esa misión de sacar de la tristeza , o de la soledad, o de la rutina a grandes y chicos que jamás deja de visitar el Hogar de todos…
Y, párrafo a parte, quiero compartir la anécdota de mi pedido .

Resulta que se tomaba el tiempo de llamar a algunos niños y niñas. Teléfono fijo por supuesto! Le pedí que llamara a casa y así lo hizo. Las caritas de Emilia y Alejo no se las puedo describir! Sonaba la risa inconfundible del otro lado del tubo, deseando feliz Navidad y sugiriendo a la chupetoma que le dejara el chupete, ésa noche buena en el arbolito.

Han pasado casi 40 años, y él sigue recorriendo las calles, ahora también pasa por la nuestra. Ha visto crecer generaciones! Sus hijos lo hicieron abuelo, y sus nietas ven a ése ser cotidiano convertirse en portador de alegría.
En su recorrido perdió algún Reno, Coco que también se prendió en la aventura hasta el último suspiro…. O Naza, que creció y su vida universitaria la alejó del pueblo…

Gracias Pepo Noel, renos y colaboradores por mantener viva la inocencia, por repartir en cada caramelo un poquito de su corazón, por hacer por un rato más hermanos los habitantes de Larroque y a Silvina Gonzalez por retratar los momentos que son tesoros en la memoria de la comarca.
*Celia Taffarel Historias enhebradas. Navidad 2025.

*Cielos de Provincia*
Música Kolklórica Argentina y latinoamericana
sábados de 8 a 12 hs.
*Radio Municipal «La Estación» 89.9 mhz.
Larroque E.R.


Deja una respuesta