
*Tiempo atrás merced a la presentación y reclamo de defensores de la cultura de los Pueblos Originarios que habitaron la Pcia. de Enre Ríos y la región y el compromiso de los legisladores, se logró un onbjetivo sustancial. Fue así que el último julio fue promulgada la Ley de emergencia cultural y lingüística de las lenguas Chaná y Charrúa, lo que permitirá que la palabra aborígen no se extinga, teniendo en cuanta que durante cientos de años por diversas razones estuvieron ocultas, en silencio.
En la provincia Blas Jaime uno de los últimos descendientes del pueblo Chaná, un luchador y trabajador incansable acompañado por familiares y grupo de entusiastas es uno de los resposables directos que la referida norma sea oficialmente Ley.
*A continuación compartimos un valioso trabajo de investigación, notable testimonio realizado en 2017 por el canal Encuentro (video) donde estudiosos, periodistas dialogan entre otros con Bals Jaime. En tal sentido en el trabajo se encuentra el aporte del periodista larroquense Daniel Tirso Fiorotto.