Una extraña agresión – En Paraná, días atrás fue agredida la Jueza Medina de Rizzo

Una extraña agresión sufrió la Jueza Susana Medina de Rizzo…
apfdigital_248511_tapa_832015_14410
La magistrada fue agredida por dos mujeres en inmediaciones de su vivienda particular. Una de las que la golpeó recibió prisión preventiva por 20 días, que cumple en la Unidad Penal de Mujeres.

La mujer está detenida con prisión preventiva en la Unidad Penal Nº 6, de Paraná, luego de haber agredido, en la vía pública, a la jueza Susana Medina de Rizzo, vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ). El hecho ocurrió hace diez días, a pocos metros del domicilio particular de la jueza, en inmediaciones de Malvinas y Santiago del Estero, y en momentos en que Medina de Rizzo había salido a la calle a pasear un perro. El episodio de violencia sucedió aún cuando, alertada por la presencia de personas extrañas merodeando su vivienda particular, la magistrada había solicitado la presencia policial frente a su domicilio.
De acuerdo a lo que se sabe, el hecho se produjo en la tarde del viernes 15 de julio, y la agresión, al haber ocurrido en la vía pública, ocasionó un gran revuelo cuando tocó intervenir a personal de la Comisaría 1ª.Medina de Rizzo es, además de integrante del STJ, presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina. Pero también, en mayo fue elegida en Estados Unidos como nueva titular de Asociación Internacional de Mujeres Jueces (IAWJ, por sus siglas en inglés).En el cumplimiento de esos roles, ha tenido en los últimos tiempos una altísima exposición, ya con la visita al Vaticano junto a otros magistrados, donde mantuvo una audiencia pública con el papa Francisco, a con entrevistas con el ministro de Justicia, Germán Garavano, y hasta con el presidente Mauricio Macri.
La audiencia entre Medina de Rizzo y Macri se produjo a mediados de marzo último. Durante la reunión se abordaron diversos temas relacionados con la necesidad de incorporar la perspectiva de género en los poderes judiciales, nacionales y provinciales.
Precisamente, en esa reunión puso en manos del Presidente un ejemplar de la revista “Juntas Somos Más” y le brindó precisiones respecto de en qué consiste la Campaña “Más Mujeres Más Justicia”, en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas.
En la justicia. Dos fiscales, Juan Francisco Ramírez Montrull y Gervasio Labriola, están trabajando en la causa que se abrió por lesiones luego de aquella agresión de la que fue víctima Medina de Rizzo.
Las dos mujeres agresoras que atacaron a la magistrada fueron de inmediato detenidas por la policía.
Una recuperó la libertad, pero a la segunda le dictaron prisión preventiva por 20 días y fue alojada en la Unidad Penal Nº 6.
Fuentes de la Justicia consultadas por EL DIARIO indicaron que esa resolución se adoptó por cuanto la agresión se produjo aún cuando la jueza tenía custodia policial.
A la mujer que quedó en libertad se le aplicaron restricciones para el acercamiento a los ámbitos en los que se desenvuelve Medina de Rizzo.
Los motivos de la agresión a la jueza están todavía poco claros. Se sabe que se trata de un asunto familiar, que afectaría a la intimidad de la magistrada y su esposo, pero sobre lo cual Medina de Rizzo ha reclamado excesiva cautela a los fiscales que fueron a tomarle declaración a su domicilio el mismo día de la agresión.
Lesión
Aunque los golpes fueron leves, la jueza Susana Medina de Rizzo exhibe en los últimos días señales de la agresión.
Por estos días, la jueza, que tiene relevancia a nivel nacional e internacional por su labor como integrantes de colectivos que reúnen a mujeres juezas, lleva una férula en el brazo derecho.30_1457560829_B

Susana-Medina-Jueza

277088