*Una movilización provincial mutitudinaria como la anterior organizada por los sindicatos docentes se expresó en las calles del centro de la ciudad de Paraná y frente a la Casa de Gobierno. La recomposición salarial, los descuentos de días de paro y la firma de declaraciones juradas estuvieron en el centro de los reclamos y críticas hacia el Poder Ejecutivo. Asimismo, se insistió en el rechazo al proyecto de reforma jubilatoria que impulsa el gobierno. (1·/oct./2024)
*Desde numerosos puntos de la provincia llegaron diferentes delegaciones de docentes en colectivos de larga distancia que se acercaron hasta el centro y calle Alameda de la Federación, para manifestarse en la primera jornada de las 72 horas de paro dispuestas por el Congreso de Agmer para esta semana.
Un grupo de trabajadores estatales nucleados en ATE acompañó la protesta y el acto realizado en la Plaza Mansilla.
El secretario adjunto de AGMER seccional Paraná, Martín Tactagi, aseguró que el nivel de adhesión en Paraná fue «altísimo, entre 95 y 98%, sobre todo teniendo en cuenta que fue muy serio el apriete que hizo el Gobierno con la declaración jurada, aún en esas condiciones, los docentes, en escuelas donde les dijeron que les iban a pasar paro, decidieron venir presentando la revocatoria que el gremio les indicó».
Por su parte, desde el Gobierno se informó que el acatamiento al paro rondó el 50%. Cabe recordar que, además de Agmer, AMET y Sadop también adhirieron a la medida de fuerza de este martes, miércoles y jueves.
La movilización partió desde las inmediaciones de la Plaza Alvear y recorrió distintas calles hasta llegar a la plaza 1 de Mayo, continuó por Corrientes y tras una breve pausa frente a la Caja de Jubilaciones para expresar el rechazo de los trabajadores a la reforma previsional, continuó su marcha hasta calle La Paz para finalizar en la explanada de Casa de Gobierno.
La negociación entre el Gobierno y los sindicatos sigue estancada. El gobernador Rogelio Frigerio realizó una nueva oferta el domingo donde informó que la provincia iba a pagar Fonid y Conectividad, que el gobierno nacional decidió dejar de pagar a inicios de año. Se aguarda por posibles nuevos anuncios esta semana en medio de un clima de incertidumbre por lo que ocurrirá con los salarios de los trabajadores y con los días de clases que se siguen perdiendo. (*Análisisdigital/ Paraná)