*Este fue uno de los conceptos del legislador Atilio Benedetti de Larroque E.R. de las declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza-Paraná). A su vez sostuvo que la aprobación de la Ley Bases significa que “el gobierno logró demostrar que es capaz de avanzar con la sanción de la Ley, más allá de los detalles, así que me parece una buena noticia para el gobierno y para los argentinos para que salgamos del estancamiento”. (*Analisisdigital.com.ar/ Paraná)
*El diputado nacional Atilio Benedetti (UCR.-JxC-E.R.) celebró como beneficiosa la aprobación de la Ley Bases y detalló los pasos a seguir a partir de ahora.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Benedetti sostuvo que la aprobación de la ley bases significa que “el gobierno logró demostrar que es capaz de avanzar con la sanción de la ley, más allá de los detalles, así que me parece una buena noticia para el gobierno y para los argentinos para que salgamos del estancamiento”.
Asimismo, planteó que “a pesar de las reiteradas presiones de un sector de la política argentina que usa la violencia se pudo sesionar igual, así que más allá de los costos materiales de esto, también es una buena noticia”.
“Luego podemos analizar qué es lo que quedó de la ley, algunas cuestiones que nos importan como entrerrianos referentes, fundamentalmente, al capítulo fiscal, que veremos cómo podemos volver a considerarlas en Diputados. Se trata del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría y de bajar el límite para los bienes personales”, explicitó.
Respecto del voto a favor del senador peronista Edgardo Kueider y el decreto sobre designación de delegados en CTM, consideró que “es un triunfo político del gobernador (Rogelio) Frigerio; creo que la alineación de los tres senadores nacionales fortalece la gestión del gobernador, sin entrar en detalles porque veremos después cual es la concreción efectiva o el beneficio efectivo que podemos lograr en Entre Ríos. Hay mucho para explorar ahí porque a lo largo de los años ha sido ínfimo el beneficio que recibe Entre Ríos y ahora poder tener esta importante generadora de energía del país. Todo lo que se avance en ese sentido me parece una buena noticia”.
En cuanto a los pasos a seguir tras la aprobación con modificaciones en el Senado, explicitó que “hay algunas discusiones de interpretación del artículo 81 que establece cómo debe operar el Congreso, pero en definitiva ahora el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados y la discusión es si vamos por sí o por no en general de la ley, en una sola votación o se va a considerar artículo por artículo. Lo que el artículo 81 establece es el mecanismo de las mayorías especiales y en este caso como ningún artículo o capitulo fue aprobado con una mayoría agravada que sería la de los dos tercios, Diputados con la mitad más uno de los votos podría volver a insistir con la redacción original. En lo que existe algún bache es en el artículo del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría –que era importante para los recursos provinciales y municipales- que no fue modificado sino que fue eliminado directamente”.
De todos modos, planteó que “lo que está claro es que hay ley, el gobierno tiene una ley más allá de lo que pueda modificarse en la Cámara de Diputados”.
Consultado por el proyecto de Martín Lousteau sobre bienes personales que no logró apoyo, Benedetti sostuvo que “mayoritariamente el bloque de senadores del radicalismo actuó en otro sentido que Lousteau prácticamente en todos los temas que se consideraron” y sobre un resquemor al interior de la UCR, opinó que “los ruidos ya se han generado hace tiempo y es una realidad que hay posiciones antagónicas pero la novedad es que quien preside hasta fines del año que viene la Unión Cívica Radical ha tenido varias acciones o decisiones en soledad”. “Conviviremos con esta situación; yo tengo muchas expectativas de que el radicalismo pueda, a partir de la elección del año que viene pero fundamentalmente de una propuesta necesaria presidencial para el año 2027, reordenarse y manejarse con alguna coherencia que hoy no está teniendo”, evaluó. Agregó que “hoy es un camino difícil el tránsito del equilibrio, de razonabilidad del medio, no es una posición sencilla tener la sensatez de caminar alejados de los extremos, creo que el radicalismo va a transitar por el camino del medio y más temprano que tarde va a lograr el consenso que nuestro país necesita. En un país con tantas dificultades y tantos desequilibrios, estamos convencidos de que lo mejor no está en ninguno de los dos extremos”.
Finalmente el legislador reveló: “Estuve el lunes pasado reunido con el gobernador, hablamos de política y vi a un gobernador totalmente compenetrado e involucrado en el curso de los acontecimientos, pero más detalles (de sus negociaciones y reuniones con Bordet o Kueider) no tuve”.