Dr. Ricardo Gil Lavedra – Distinguido discurso del ex miembro del tribunal que juzgó a las Juntas militares en 1985

*En Larroque el último lunes disertó el Dr. Ricardo Gil Lavedra, sobre derechos humanos y el Juicio histórico a las Juntas Militares. El encuentro tuvo lugar en el Salón Teatral «Padre Alberto Paoli» en el parque de la Estación dando inicio a la hora 10;30 ante un público -con mayoría de estudiantes- que colmó la sala muy atento a las palabras del letrado. También la presencia docentes, directivos de las instituciones educativas locales y además el diputado nacional Atilio Benedetti, el senador provincial, Jaime Benedetti, el Juez de Paz de Larroque, Dr. Ricardo Chaia, la vice intendenta, Estela Petelín, el Secretario de Gobierno, Eduardo De Zan y secretario y concejales de ambos bloques del Honorable Concejo Deliberante Municipal de Larroque. En tanto la presentación estuvo a cargo de Pilar Larrosa.

*Disertación del ex Juez

*Primeramente la asistencia observó un video de los años de la última Dictadura con distintas escenas, especialmente del juicio a las juntas militares con palabras de aquellos recordados jueces, fiscales y víctimas.
El intendente municipal Francisco Benedetti brindó luego las palabras de bienvenida al Dr. Ricardo Gil Lavedra y al público expectante e instantes después el letrado comenzó su alocuación.

El ex juez del tribunal que juzgó a las juntas militares hizo un profundo análisis de la situación social y política de la complicada década de los «70 en la que se hallaba la Argentina y Latinoamérica tiempo antes años del último golpe cívico-militar. También dignificó el trabajo de la Conadep. integrado por varios notables como el escritor Ernesto Sábato, la figura relevante, imprescindible del ex presidente Raúl Alfonsín, los problemas que debieron sortear para poder determinar el histórico juicio entre otras delicadas cuestiones. En el tramo final Gil Lavedra, aseveró el significado, la importancia de la democracia, que a pesar de sus falencias es el único camino posible que permitirá a la población alcanzar la prosperidad viviendo en libertad y gozando derechos para todos.
Finalmente cabe destacar que concluída la disertación el ex juez reflexionó y respondió varias preguntas de los asistentes y antes de la despedida recibió un presente de manos del intendente Fr. Benedetti.