*La Secretaría de Cultura de Entre Ríos expresa su consternación y lamenta profundamente el fallecimiento -días atrás- del poeta y narrador entrerriano y dos veces ganador del Premio Fray Mocho, Juan Manuel Alfaro. Recientemente había recibido un homenaje en su barrio paranaense. (*7/02/2024)
*Profundo pesar por el fallecimiento del escritor Juan Manuel Alfaro*
Durante sus últimos días, Alfaro se sentaba en la vereda de su hogar sobre calle Courreges junto a su esposa, saludaba y cruzaba palabras con los vecinos que pasaban a su lado.
El último domingo de enero presentó su libro “Vecindades” y fue reconocido como Ciudadano Destacado de Paraná, al aire libre bajo las enormes tipas de la esquina de Bavio y Courreges, frente al que fuera el viejo Cine Bavio devenido en moderna barbería, disfrutó de un espectáculo también musical en su honor.
*El reconocimiento
*Sobre la vida de Juan Manuel Alfaro
*Oriundo de Nogoyá, el escritor, con una reconocida trayectoria en la provincia y en el ámbito de la cultura, había nacido en 1955. Vivió en una zona rural cercana a la localidad y cursó la primaria y la secundaria en su ciudad natal. Desde 1976 residía en Paraná, estudió el Profesorado de Castellano, Literatura y Latín, fue empleado bancario y también ejerció la docencia.
J. M. Alfaro, es autor de más de una decena de libros (poesía, cuentos, biografías, compilaciones poéticas) y en dos oportunidades -en la categoría cuentos en 1998 y en poesía en 2002- obtuvo el Premio Fray Mocho, máxima distinción que otorga la Secretaría de Cultura de la provincia de Entre Ríos.
También es autor de una serie de artículos de difusión de escritores entrerrianos. Fue incluido en muestras y antologías y obtuvo numerosos reconocimientos por su labor literaria, entre ellos el Primer Premio “Orlando Travi” de la Fundación Argentina para la Poesía. En 2015, recibió el Premio El Diario (de Paraná) “Por su destacada tarea dentro de la cultura de la provincia de Entre Ríos”.
“Cauce”, “La luz vivida”, “El cielo firme”, “La piedra azul”, “Plena palabra” y “Sonetos” (poesías) “La dama con el unicornio” (Cuentos), son algunas de sus obras. Compiló y prologó la Obra poética de Carlos Alberto Álvarez y fue autor de “El Zurdo” la vida y el canto de Miguel Martínez, entre otras.
*El Secretario de Cultura de Entre Ríos, Fabián Reato, lo despidó desde sus redes personales con palabras del propio Alfaro
«Adiós», Juan Manuel Alfaro
Ella nos decía:
“No rompan la escarcha, que va a soplar el viento”.
Nos prevenía, más que instarnos a la fábula.
En cierto modo, la poesía surge de esa tensión
entre el cristal y el misterio
y resiste o se disuelve,
también, como los charquitos escarchados
que nos azucaraban la tentación,
el desafío incontenible del pie
sobre el agua quebradiza:
ese instante en suspenso
sobre las nervaduras del agua sorprendida.
“No rompan la escarcha, que va a soplar el viento”.
Y ¿cómo no aceptar el riesgo iluminado,
ser uno en la palabra,
buscar algún arraigo en los incendios vagabundos?
“No rompan la escarcha, que va a soplar el viento”.
Multiplicado el niño en los fragmentos
desguarnecido va, pero invencible.
De Plena palabra, Juan Manuel Alfaro
(*El Diario / Paraná E.R.)