19/08/2014 – Crece la indignación de la comunidad negra debido a la muerte de un adolescente por seis balazos que disparó un policía blanco; hubo protestas, 33 detenidos y una nueva víctima fatal.
WASHINGTON.- Un joven negro murió hoy baleado por policías en el estado norteamericano de Missouri a pocos kilómetros de una localidad sacudida por protestas por la muerte de un adolescente afroamericano por disparos policiales ocurrida el 9 de agosto.
El jefe de policía de la ciudad de St. Louis, donde ocurrió la nueva muerte, dijo que el hombre, un afroamericano de 23 años cuya identidad no divulgó, intentó robar en una tienda de comestibles con un cuchillo y más tarde fue visto caminando erráticamente.
Cuando dos policías le dieron la voz de alto, el sospechoso gritó: «¡Dispárenme! Mátenme ya!, y acto seguido cargó sobre los agentes con el cuchillo hasta posicionarse a poco más de un metro de ellos, agregó el jefe policial, Sam Dotson. Ambos policías abrieron fuego y mataron al sospechoso, dijo Dotson, citado por la cadena CNN.
«Todos los policías tienen aquí el derecho de defenderse», agregó el jefe policial a los periodistas. El hecho ocurrió en la zona norte de St. Louis, a unos seis kilómetros de la localidad de Ferguson, donde se suceden protestas por la muerte del joven Michael Brown.
La comunidad negra salió a protestar a las calles por un posible caso de abuso de autoridad tras el crimen de un joven afroamericano. Foto: Reuters
Brown, de 18 años, fue muerto el 9 de agosto por un policía blanco que le disparó varios balazos en circunstancias que están siendo investigadas. Una autopsia independiente determinó que el joven de 18 años recibió por lo menos seis disparos, incluso dos en la cabeza, según los patólogos contratados y los abogados de la familia.
OLA DE DISTURBIOS
Desde la muerte de Brown, Ferguson vive una ola de disturbios y protestas y saqueos.
Ayer, el gobernador de Missouri desplegó en la localidad a tropas de la Guardia Nacional para tratar de calmar la situación. La policía y los manifestantes volvieron a chocar la en las calles de Ferguson un día después de que el gobernador de Missouri ordenara el despliegue de la Guardia Nacional para ayudar a restablecer la calma en el suburbio de St. Louis donde un adolescente negro murió baleado por un agente de policía.
En las protestas de anoche, hubo un muertos, decenas de heridos y 33 detenidos. Foto: AFP
Los manifestantes salieron a las calles después del anochecer, y los agentes utilizaron megáfonos para ordenarles que se dispersaran. La policía desplegó artefactos de ruido aturdidor y disparó granadas de destellos y gas lacrimógeno. Las autoridades dijeron que arrojaron bombas incendiarias desde la multitud y les dispararon a los agentes.
La policía les dijo a los manifestantes que no se podían reunir en un solo lugar y debían mantenerse en movimiento. Después de que las calles estaban en gran medida despejadas, las autoridades ordenaron a los periodistas abandonar el lugar. Al menos tres periodistas fueron detenidos y después liberados.
Además del muerto, la policía informó que al menos dos personas resultaron heridas de bala y hubo 31 arrestados. Al menos cuatro agentes resultaron lesionados por rocas o botellas.
Controlar a la multitud siguió siendo responsabilidad de la policía, y la mayoría de las unidades de la Guardia Nacional que habían sido convocadas por el gobernador Jay Nixon mantuvieron su distancia de las protestas y protegieron un área de preparación policial.
Agencias AFP y AP.