*Como consecuencia de esta bacteria las autoridades de Salud informaron que 16 pacientes murieron en el país; preocupación. El Ministerio de Salud de la Nación alertó sobre un aumento del 281% de casos de Streptococcus pyogenes, la causa bacteriana más frecuente de la faringitis aguda y algunas infecciones cutáneas.
En lo que va del año, se confirmaron 118 casos de infección invasiva en el país, de los cuales 16 fallecieron. En relación a años anteriores (2019-2022), el mayor número se había registrado en 2022 (año cerrado) con 75 casos reportados.
Las provincias con mayor cantidad de casos confirmados acumulados en 2023 son Buenos Aires (35), Santa Fe (20), Chubut (10) y Tierra del Fuego (10).
En el caso de Entre Ríos ya se registraron cuatro casos en lo que va del año. En 2019 se habían producido dos, con un deceso.
En Argentina, el comienzo del incremento de casos a fines de 2022 para el evento de Streptococcus pyogenes coincide con un aumento de la circulación de virus respiratorios. Sin embargo, no se observa esta relación en el inicio del 2022 que registró también una elevada circulación viral, principalmente de virus influenza. De los pacientes fallecidos, en un caso se registró coinfección con SARSCoV-2 y Virus Sincicial Respiratorio. En los 15 restantes no está registrado el estudio de virus respiratorios.
Sobre la bacteria
El Streptococcus pyogenes, también conocido como streptococcus del grupo A, es una bacteria grampositiva y es la causa bacteriana más frecuente de faringitis aguda. Comúnmente origina distintas infecciones cutáneas como impétigo, celulitis, y escarlatina. Sin embargo, en ocasiones, puede presentarse como una forma grave o enfermedad invasiva, que puede causar condiciones potencialmente mortales, siendo responsable de más de 500 mil muertes anuales en todo el mundo.
El período de incubación para la enfermedad varía de acuerdo a la presentación clínica, de uno a tres días. La faringitis se diagnostica mediante cultivos bacterianos y se trata con antibióticos. El tratamiento de elección es la penicilina. Su eficacia clínica se basa en la excelente sensibilidad que presentan a este antibiótico todas las cepas del agente causal.
La transmisión ocurre por contacto directo por el contacto con una herida en una persona infectada o a través de gotitas eliminadas con la tos, los estornudos o al hablar.
Las personas pueden ser portadoras asintomáticas.
(*diario UNO E.R./ Ministerio de Salud de la Nación)