*En 1895 un 4 de Julio nació en Esperanza -Pcia. de Santa Fe- Esteban Laureano Maradona, un Ejemplo de persona, conocido popularmente como El Doctor Maradona y Falleció en Rosario el 14 de enero de 1995. Dr. Maradona fue Médico Rural, naturalista, escritor y filántropo argentino. Reconocido y halagado por su sapiencia, modestia, abnegación y altruismo; durante cincuenta (50) años ejerció la Medicina en Estanislao del Campo, un pequeño pueblo de la Pcia. de Formosa. En su honor Argentina. declaró por Ley 25 448 el 4 d Julio, día de su Nacimiento, como Día Nacional del Médico Rural.
*Su llegada al pueblo. . .
*Con respecto de su llegada al pueblo formoseño Estanislao del Campo contó alguna vez con una lucidez envidiable: «Yo regresé a Formosa desde el Paraguay porque quería visitar a mi hermano que era intendente en Tucumán. Para ello tomé el tren en Formosa con destino a Tucumán. Pero al llegar a Estanislao del Campo, sucedió lo que es ya bastante conocido. Yo dije prefiero perder el pasaje pero no voy a abandonar a esta pobre muchacha». Se refería a una mujer embarazada en trabajo de parto muy complicado y recordó: «Y así fue que salvamos la vida de la madre y la hija. La mujer se llamaba Marcela Almirón. Y cuando pensaba en continuar mi viaje fue imposible porque el tren había partido. La atención que le brindé, el haber salvado a esa joven y a su hija motivó que empezaron a llegar gente necesitada de mis servicios médico desde todos los puntos cardinales. Yo tenía otros proyectos, pero me quedé en Estanislao del Campo.» En aquel lugar no había ningún servicio, literalmente no había nada.
*Monte, arroyo y aborígenes. . .
* «Eran cuatro o cinco ranchitos con la Estación, rodeada por el arroyo Guaycurú, montes y poblado por Indios Tobas y Pilagás que solían tener pleitos con los Matacos que vivían más al norte, eran semisalvajes. Yo me arriesgué, arriesgué mi vida y mi salud, pero los fui atrayendo con cariño y con sinceridad. Lo que les ofrecí, todo les cumplí»-enfatizó.
El notable médico rural colaboró con las comunidades Indígenas en varios aspectos: económico, cultural, humano y social a la vez que realizó notables aportes al conocimiento de las Colectividades del Noreste argentino; estudió sus costumbres e incorporó a sus conocimientos los de la Medicina tradicional Aborigen.
*Obras escritas. . .
-Es autor de obras científicas sobre Antropología, flora y fauna. Renunció a todo tipo de Honorario y premio material viviendo en la humildad y colaborando con su dinero y tiempo con los más menesterosos; fue su elección de vida, puesto que pudo haber tenido un cómodo presente y futuro, de acuerdo a sus estudios y clase social a la que pertenecía.Un par de frases por él dichas sintetizan su pensamiento sobre su profesión y modo de vida:
«Si algún asomo de mérito me asiste en el desempeño de mi profesión, éste es bien limitado, yo no he hecho más que cumplir con el clásico juramento hipocrático de hacer el bien a mis semejantes. Muchas veces se ha dicho que vivir en austeridad, humilde y solidariamente, es renunciar a uno mismo. En realidad ello es realizarse íntegramente como hombre en la dimensión magnífica para la cual fue creado.«
*Padres, trabajos y partida. . .
*La madre de Esteban L. Maradona se llamaba Petrona Encarnación Villalba Sosa, era hija de Esteban Villalba, oriundo de Santiago del Estero. Este había trabajado muchos años a cargo del cuidado de la hacienda de la familia Ezeiza, quienes al regresar al país de su exilio político, encontraron que no solo Villalba había cuidado su hacienda en su ausencia, sino que la había duplicado. Gracias a su honestidad, los Ezeiza, le pagaron con patacones de plata. Villalba emigró con su familia y costeando el río Paraná, se detuvo por la zona de Barrancas y Coronda (Pcia. de Sata fe) y compró varias hectáreas de campo.
Cerca de ese lugar, en 1895 en Esperanza (Pcia. Santa Fe) nació su nieto, Esteban Laureano Maradona Villalba. Su padre, Waldino Maradona, oriundo de San Juan, había llegado a ser senador de Santa Fe. Fue maestro, periodista y productor rural; su madre, Encarnación Villalba, era de familia de estancieros y Esteban Laureano pasó su infancia a orillas del río Coronda, donde su padre se desempeñaba como Maestro en la estancia Los Aromos. Allí aprendió jugando a vivir, conocer los secretos del monte, y cazar y pescar.
*Estudios, conferencista y guerra…
-Siendo un joven mayor, cursó sus estudios primarios y secundarios repartiéndose entre Santa Fe y Buenos Aires. En la gran urbe se obtuvo el diploma de Médico en 1926 e instaló un consultorio, pero luego lo trasladó a Resistencia, en aquel entonces capital del Territorio Nacional del Chaco. Además se dedicó al periodismo en el diario La Voz, y a realizar exploraciones y estudios de botánica en la Isla del Cerrito Argentino. Entre 1931 y 1932, dio un ciclo de conferencias sobre seguridad laboral en el marco de la Ley de Trabajo. Esto le trajo problemas con el Gobierno Militar de aquel entonces, razón por la cual decidió viajar al Paraguay. En ese momento empezaba la Guerra del Chaco (1932-1935) y Maradona decidió anotarse como Médico Camillero prestando auxilio a los soldados de Ambos bandos, pues, según sus palabras, «el Dolor No tiene Fronteras». Al llegar a Asunción las autoridades lo metieron preso por sospecharlo de Espía, luego la libertad y llegó a ser jefe del Hospital Naval de Asunción del Paraguay. Redactó también el reglamento de Sanidad Militar del vecino país y tuvo tiempo para ocuparse de la Colonia de Leprosos deI tapirú.
*El amor y el retorno. . .
–En Asunción, se comprometió con la que fue la única novia que se le conoce, Aurora Ebaly, sobrina del presidente paraguayo, pero ella fallecería de fiebre tifoidea el 31 de diciembre de 1934.
Culminada la Guerra en 1935 se decidió a retornar a su país, a pesar de los pedidos del gobierno paraguayo, que con premios y homenajes, intentó convencerlo de que se quedara dado el gran aprecio que se había ganado. Había proyectado ir hasta Formosa y de allí tomarse un tren a Salta para luego ir a Tucumán donde visitaría a su hermano e ir luego a Buenos Aires para instalar un consultorio en Lobos Pcia. de Buenos Aires, donde vivía su madre.
*Aborígenes y obras. . .
-El Dr. Maradona, colaboró con su dinero en la compra de herramientas y semillas, fundó instituciones para cobijar y recibir indígenas marginados, proyectó un camino hacia el río Teuco, exploró fuentes de Agua Potable, realizó mejoras en la estación ferroviaria y ayudó a erigir la comisaría del pueblo. Despreció toda forma de poder que sus esfuerzos podrían haberle redituado. Dejó testimonio de todos sus contratiempos, esfuerzos y luchas en su libro A través de la selva. Este es un estudio antropológico de gran valor sobre la cultura indígena. Realizó también una valiente Denuncia de las condiciones de vida de los indígenas y de su explotación en los ingenios azucareros. Con estas críticas logró que en 1936 las autoridades le dieran su apoyo en un programa de promoción humana y social.
*Escuela y educación. . .
–El facultativo además fundó una Escuela Rural (en la cual se desempeñó como docente por tres años) que, a pedido de Él, recibió el nombre de uno de sus tatarabuelos, José Ignacio Maradona, quien, como se explicó anteriormente, había sido representante por la ciudad de San Juan ante la Juta Grande (1810-1811) y responsable de que en 1811 se sancionara el Decreto que extinguía el tributo que pagaban los Indios a la Corona de España. Este Decreto y otros relacionados con Libertades otorgadas a los Indios por los gobiernos patrios se mencionan en la obra de Esteban Maradona A través de la selva, donde se sugiere que aún no han sido puestos en práctica.
*Sus últimos años. . .
-En 1986, cuándo tenía 90 años de edad, enfermó y debió ser trasladado a la ciudad de Rosario, donde vivía su sobrino. Cuentan que el médico rural llegó en un estado calamitoso, por lo que debió internarse inmediatamente en un hospital. Dado de alto semanas después, se quedó a vivir con la familia de su sobrino, de donde ya no se mudaría.
Recibió en sus últimos años numerosos homenajes y distinciones y No aceptó ningún tipo de pensión vitalicia. Dijo adiós en Rosario, murió de vejez, cuándo contaba con 99 años, pero sus restos fueron tarasladados y guardados en la ciudad de Santa Fe, en el panteón de su familia Maradona-Villalba.
Un poeta de su ciudad natal, Esperanza, le dedicó en vida unas estrofas que como reconocimiento popular, recorrieron la región:
Sea quichua, toba u ona,
la tribu no importa mucho:
la caridad llegó al indio
por manos de Maradona.
Este 4 de Julio Día de su nacimiento, recordamos que fue Declarado por ley 25 448 como «DÍA NACIONAL DEL MÉDICO RURAL».
Finalmente el Dr. Maradona escribió varios libros y logró que algunos fuera publicados:
«A Través de la Selva» —estudio antropológico donde además relata sus contratiempos en Estanislao del Campo; Recuerdos Campesinos» y Una planta providencial (el yacón).
Algunos de sus 20 libros se encuentran sin ser publicados, y esperan que el Congreso de la Nación Argentina cumpla con la resolución de 1994 de editarlos y donarlos a bibliotecas públicas del país como fue el legado de su autor.